En septiembre el precio del cerdo en pie tuvo una fuerte suba, llegando a valores que no se daban desde diciembre de 2017. El precio dolarizado del promedio máximo del mes, aumento del 9.2% (en pesos del 11.5%) y comparado con el mismo mes del año pasado del 14.5% (en pesos del 50.5%).
En el análisis de los primeros 9 meses el promedio del capón y del promedio máximo fueron más estables que el mismo período del año pasado, con variaciones menos pronunciadas.
En el precio en dólares se puede ver una fuerte caída del valor de EE.UU., que se coloca nuevamente por debajo de los valores de Brasil y Argentina, a pesar que la diferencia es poca.
En el caso de Argentina la subvaluación del dólar marca una diferencia, que en la realidad debería ser mejor para nuestro país. La restricción a las exportaciones de parte del Estado ha tenido una flexibilización que no cambiará mucho la situación actual. Sin embargo, el precio del vacuno subió, manteniendo los valores en las carnicerías y empezando a complicar las ventas de carne porcina por la reducción de la diferencia de los meses anteriores.
Los 0.3 kg perdidos el mes pasado en la comparación del mismo mes con el año anterior, en septiembre se recuperaron con 0.2 kg del promedio de faena de los capones. Vemos los datos en el Gráfico
En septiembre subió de forma muy importante el Índice de Carne de Cerdo expresado en dólares en un 12.0% con respecto al mes anterior y un 40.0% comparándolo con el mismo mes del año anterior. No hay antecedentes de un precio tan alto, inclusive por encima de los valores promedios de la región.
En el siguiente gráfico vemos la evolución del Índice de Carne de Cerdo (ICC) expresado en pesos, con un aumento del 13.2% con respecto al mes anterior y un aumento del 83.1% comparando el mismo mes del año anterior.
La fuerte suba del cerdo en pie este mes y el anterior, fue acompañada en el presente mes por el ICC, pero manteniendo la relación promedio de lo que va del año. Como en el caso de los precios del capón, la relación tuvo menos variaciones en el presente año que en el anterior.
Cambios de las principales variables
Las variaciones que observamos que durante el mes de septiembre nos muestran el corte de jamón, junto con el pechito el ICC con los principales porcentajes de crecimiento. Como comentamos anteriormente, se sumaron los aumentos del cerdo en pie del mes pasado y del presente en el valor de los cortes- El cerdo en pie fue superado, además de los cortes por el precio del maíz. Por detrás quedaron la soja, el vacuno y el dólar.
Cuando analizamos las variaciones de los 12 últimos Los cortes de cerdo, el ICC y el precio del vacuno tuvieron los principales porcentajes. El capón quedó por detrás del aumento del maíz y la soja, superando solamente al dólar.
Situación del mercado local
En septiembre sucedió lo mismo que el año pasado, una fuerte suba del cerdo en pie, que este año fue acompañado por la suba de los cortes al público. La demanda de capones estuvo muy firme y ratificamos la importancia del canal HORECA en la misma.
No faltan cerdos, hay un 6% más de carne que el año pasado, siguieron las exportaciones bajísimas y las importaciones altas. Conclusión fácil, en septiembre los argentinos consumimos más carne que el año pasado. Las subas de los precios al consumidor se acercaron bastante a los precios de la carne vacuna, que está “tranquila”, empezando a complicar las ventas.
El 100% de las carnicerías consultadas por los precios de venta mensuales, plantearon dificultades al momento de la venta en mayor o menor medida. Sucedió algo que no sucedía desde hace varios años, los supermercados tienen mejores precios que las carnicerías. Esto se da por las ofertas de producto importado de Brasil que entra a precios regalados y por una puja entre dos cadenas que compran localmente y se han declarado la guerra de precios, con ofertas muy tentadoras. No hay duda que la venta de las mismas debe haber aumentado, teniendo en cuenta que en las mismas se marca aun la diferencia con los precios de los cortes vacunos.
¿Hay un techo en la suba del precio del cerdo en pie?
La respuesta es fácil, es una cuestión de mercado. El consumidor llevará carne de cerdo mientras esté por debajo del mismo corte vacuno en un 20%, si la diferencia es menor, optará por el vacuno. En este momento el 99% de lo que producimos lo volcamos al mercado local y dependemos del consumidor. Por el momento la diferencia, al día de hoy, sigue siendo superior al 20%.
Mercado internacional
En el mercado internacional sucedieron muchas cosas que han favorecido al gran comprador de los últimos dos años. La quiebra de un trader de capitales brasileros y chinos con domicilio en los EE.UU. ha dejado muertos por todos lados, tanto en la región, como en Europa. Toda la mercadería que estaba en viaje o había llegado (mucha cantidad, por cierto) se tuvo que renegociar al precio de oportunidad y llegaron a pagar los 3 cortes a menos de U$D1.200 la ton. Esto ofreció carne muy barata al comprador oriental y ataque de nervios a más de uno, inclusive en nuestro mercado.
Por otro lado, con el precio local del capón dolarizado, no da ninguna posibilidad de negociar en el mercado internacional. Son situaciones de mercado que hay que saber manejar y si grandes países con fuerte experiencia se encuentran en duda existencial, nuestra reciente experiencia no nos favorece en nada. Desde el punto de vista internacional cabe mencionar la constante aparición de focos de PPA en Europa del este y en Rusia.
De China no hay datos oficiales, pero la situación sigue complicada. Cómo no se pueden expandir para el sur y el este de Asia, están pensando en Mongolia. Tendremos novedades de aparición de casos de PPA por esos lares. Dentro de este panorama mundial, Argentina con todos sus problemas, sigue siendo una opción importante de crecimiento productivo, como siempre lo decimos, dentro de las normas establecidas, cuidando el medio ambiente, aplicando el bienestar animal y utilizando de forma responsable los antimicrobianos. También trabajando en mantener el excelente status sanitario.
Finalmente, los créditos lanzados por el Gobierno Nacional, están teniendo un movimiento interesante en medianos y grandes productores. No sucede lo mismo con los pequeños productores, que más allá de las intenciones de pedir créditos, los bancos no lo consideran “sujetos de crédito”. Hay que repensar cómo llegar de forma efectiva a dichos productores y volvemos a insistir en pensar en créditos a grupos de pequeños productores asociados entre sí. No sirve solo la voluntad de los funcionarios de proponer créditos tradicionales. Hay que desarrollar nuevas formas de ser inclusivos con los pequeños productores.
Conclusión
Septiembre fue un mes más que interesante para la producción primaria con subas de cotizaciones y mejoras en los márgenes brutos. Estos precios fueron trasladados al consumidor y veremos las reacciones en las próximas semanas, que marcarán el ritmo del mercado para atrás. Sería interesante decirle al Gobierno Nacional que, ante la falta de divisas, no es necesario aumentar las importaciones de carne de cerdo, que lo único que sirven es para hacer llenar los bolsillos de los intermediarios. Hay que seguir trabajando en la defensa del status sanitario de Argentina, que por gracia de Dios y el accionar del SENASA, es uno de los mejores del mundo. Por último, no solo es necesario tener líneas de crédito, es importante conocer a quiénes se pretende llegar con los mismos y ayudarlos cuando corresponda, no solo pensando en lo individual, sino pensando en lo asociativo.
Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
juanluisuccelli@gmail.com
@juanluisuccelli
juan-luis-uccelli-乌切利-1923231b