El pedido de emergencia para el sector porcino fue rechazado. Desde el gobierno nacional, el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación Rodrigo Troncoso, expuso sobre el panorama de los productores porcinos. Primero resaltó que hubo un aumento en la producción del primer semestre de 2018, respecto de igual periodo de 2017, de un 10,5% y que la proyección de crecimiento del sector sigue en alza y se estima entre un 8 y 10%.
Respecto de la sanidad, Troncoso celebró que Argentina es un país libre de peste porcina y reconoció que están brindando capacitaciones para evitar el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, otra enfermedad que afecta a los animales.
También se refirió al mercado externo de los porcinos: “Hay un potencial de negociación con los países que consumen cerdo”, y especificó que China es el destino que genera mayor interés. La integración de la media res permitiría vender a ese país cortes que en Argentina no tienen costo, como la cabeza y las patas.
Por último señaló que el mercado interno abastece el 98%, con un consumo per cápita de 15 kilos por año. Según Troncoso, se estima que la faena para fin de 2018 duplicará la del primer semestre de este año. Sin embargo reconoció los desafíos a enfrentar: la informalidad del empleo, el registro de operadores, la compra electrónica y dar a conocer otros cortes.
Abierto el espacio a preguntas, desde la oposición consultaron por el control de enfriado, importación y créditos. Desde la cartera de agroindustria aseguraron estar trabajando en los dos primeros aspectos, con fuertes controles.
En la reunión también hubo espacio para que exponga el representante de la Mesa Nacional Porcina, Juan Uccelli, que se refirió especialmente a la crisis de los pequeños productores porcinos, que concentran el 85% de la producción: de los 4000 pequeños productores registrados, el año pasado desaparecieron más de 1000 y señaló que el problema es la concentración del mercado.
A modo de síntesis, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), titular de la comisión de agricultura, punteó tres ejes de trabajo: el financiamiento, el status sanitario y el etiquetado de los congelados.
Los diputados opositores y oficialistas debatieron el destino de los dos proyectos para declarar la emergencia del sector (Expte 3788-D-18; 3939-D-18), puestos en consideración. Desde el oficialismo, tanto Luis Borsani (UCR-Mendoza) como Javier Pretto (PRO-Córdoba), reconocieron que el problema existe, pero se concentra en los pequeños productores. Es decir, no existe una emergencia generalizada, por lo que propusieron evaluar herramientas específicas para paliar esta crisis, como el asociativismo, moción que fue avalada por Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), Ariel Rauschemberger (Justicialista-La Pampa) y Juan José Bahillo (Justicialista-Entre Ríos) y acordaron que el proyecto siga en estudio de asesores, no solicitando la emergencia.
Fuente: Noticias Agro Pecuarias y Fundación Barbechando