La cadena porcina en la Argentina se caracteriza por una predominancia de la producción familiar a pequeña y mediana escala. Productores de menos de 50 madres poseen el 60% de las cerdas del país. Sin embargo, su contribución al valor bruto de la producción nacional es menor al 10%, lo que refleja la brecha tecnológica y de productividad existente.
Esta serie brinda información práctica sobre tecnologías, que su aplicación favorece procesos productivos más competitivos, sostenibles e inclusivos para la producción familiar de pequeña y mediana escala.
Uso del comedero
Los comederos tolva se utilizan con animales en cría y engorde, ya que se les da comida a voluntad. Si se usan a campo deben tener tapa para evitar que se moje la comida.
La bajada del alimento puede ser de caída por gravedad o mecanizado (por cadenas). Los de cadenas no necesitan tapa en las bocas ya que bien regulados no deberían tener comida en el fondo del plato.
La tolva no debe estar separada del piso de modo de evitar que se generen espacio donde se acumulen restos de comida que promuevan la aparición de plagas (ratas). Se recomienda que sea movible para facilitar el trabajo de limpieza luego de su utilización.
El tamaño de la tolva debe ser adecuada a la categoría de animales para los cuales se destina, la cantidad de animales que lo utilizaran y el consumo diario de alimento.
Tamaño del comedero
El tamaño del comedero que se vaya a utilizar siempre deberá estar en relacionado a la cantidad de bocas del comedero y/o cantidad de animales que comerán del mismo. Debe tenerse en cuenta la frecuencia de llenado de la tolva. Es recomendable que la capacidad de la tolva alcance para cubrir las necesidades de los animales al menos durante 3 o 4 días, de este modo siempre alcanzará para un fin de semana o imprevisto.
La capacidad de alimento de la tolva es posible estimarla calculando el volumen de la misma:
Volumen = (base/2) x p x altura
(Ejemplo = (60cm/2) x 3,14 x 90cm = 254.340 cm = 254 lt)
Debido a que el alimento balanceado se maneja generalmente por peso, debemos convertir el volumen en peso. Esto lo podemos hacer conociendo el peso de un volumen determinado del alimento o estimándolo con la siguiente relación:
20 lt (balde) = 15 kg alimento balanceado (Ejemplo = 254 lt/20 lt x 15 kg = 190 kg)
E.E.A. Valle Inferior del Río Negro