Durante la primera mitad del año 2021, el gobernador Omar Perotti rubricó un convenio histórico con el Banco de la Nación Argentina para la conformación de un fondo de financiamiento de 26,5 mil millones de pesos dedicado exclusivamente al sector productivo santafesino. Esa línea, encuadrada en el programa Santa Fe de Pie, está permitiendo realizar inversiones de gran envergadura en pymes de todos los rubros productivos presentes en territorio santafesino.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dio cuenta de los objetivos que persigue el financiamiento Santa Fe de Pie: “Esta línea apunta claramente a agregar valor y fomentar la transformación de los granos en alimentos, obteniendo una fuerte generación de empleo y de arraigo en toda la provincia. Y esto es sinónimo de un crecimiento equilibrado que se da en lugares donde el transporte de los granos a los puertos tiene un costo muy alto y la transformación posibilita todo este desarrollo regional”.
Una empresa familiar con mucha historia
El Grupo Chiavassa tiene sus orígenes en el piamontés Pedro Chiavassa, quien a fines del siglo XIX emigró a la Argentina y se afincó en la zona donde hoy se sitúa el pueblo de Carlos Pellegrini. Tras varias generaciones de trabajo asociado a la actividad agropecuaria y lechera, hoy esta empresa cuenta con uno de los establecimientos más modernos y eficientes del país y de Latinoamérica.
A partir del financiamiento ofrecido por la línea Santa Fe de Pie, en Grupo Chiavassa proyectan integrar la producción de cerdos. Así lo explica Cristian Chiavassa, director de la firma: “Siempre fuimos una empresa convencida de agregar valor a la producción agrícola, de generar empleo en el lugar donde nacimos, y este proyecto integrado de cerdos, que viene a complementar lo que hacemos con la producción de leche, tiene esos valores en común con lo que hacemos en lechería”.
“La inversión planificada consiste en hacer un sistema de galpones para engorde de cerdos, alimentación y cosecha de efluentes. Proyectamos una capacidad de 21 mil plazas, que permitiría engordar 48 mil capones por año.
Esto nos permitirá diversificar la cartera de la empresa. La producción de cerdos tiene un giro de negocio de capital mucho más rápido que la lechería, y tiene muchas cuestiones complementarias como la fertilización de campos a través del uso de efluentes de vacas y cerdos. Eso va a generar el aumento de la mano de obra empleada. Actualmente empleamos a 60 personas y en el futuro serán 10 más”, detalló.
Además, Chiavassa ponderó el acompañamiento de las distintas áreas del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que dieron soporte para la toma de este crédito y auguró “que estas posibilidades financieras hagan que cada vez más productores se animen a agregar valor e integrarse con producciones de ganadería, lechería, cerdos, y entendamos que si queremos generar más empleo y divisas, tenemos que apostar a sistemas que agreguen valor a nuestro maíz y a nuestra soja”.