La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) organizó junto a Cevasa una nueva capacitación, esta vez orientada a perfeccionarse en limpieza y desinfección de granjas. La jornada se llevó a cabo el pasado jueves 26 de julio en el Salón Coopar de la localidad de Aranguren.
Estefanía Pérez, médica veterinaria de Cevasa, fue la encargada de brindar los conocimientos técnicos y prácticos en la materia. Al encuentro llegaron productores, encargados de granjas y profesionales que conforman los establecimientos porcinos de la provincia, quienes manifestaron su interés por seguir mejorando y ser eficientes.
La charla estuvo dividida en dos partes. Por un lado, se trabajó sobre la limpieza y desinfección, aspectos prácticos para proteger la producción. Al respecto, Pérez informó sobre la implementación de un protocolo óptimo para el lavado de salas en granjas confinadas. También apuntó al lavado de depósitos, cañerías, paneles evaporativos, limpieza de silos, nebulización de animales para tratamiento o control de enfermedades, desinfección de agua de bebida, de diluvios, rodoluvios y lavado de camiones.
Por otra parte, en el segundo tramo de la capacitación, se explayó sobre los niveles de desinfección y tipos de desinfectantes, con especial atención en los principales patógenos y las formas de controlarlos en las granjas a través de desinfectantes. Para ello, también detalló cuáles son las familias de desinfectantes más importantes y sus características.
Por Capper • 8 AGOSTO, 2018