La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó el miércoles un análisis sobre la competitividad del sector alimenticio argentino, reveló esta mañana que tres productos esenciales —arroz, leche y carne de cerdo— son más costosos en Argentina que en Brasil, a pesar de que los productores argentinos reciben menos por estos mismos productos.
Este contraste entre los precios en los supermercados y los ingresos de los productores genera preocupación sobre el impacto de las fluctuaciones cambiarias en ambos lados de la frontera y las políticas fiscales, consideradas más perjudiciales en Argentina que en Brasil.
Alimentos, el trabajo de Coninagro
Coninagro realizó un estudio comparativo entre 18 productos ofrecidos en supermercados online de Argentina y Brasil, del cual se desprende (con algo de sorpresa) que diez productos son más baratos en Argentina y 8 en Brasil.
Sin embargo, entre esos ocho más caros en Argentina, el análisis se profundizó en tres de los más representativos y consumidos fuertemente en ambos países: arroz, leche y carne de cerdo.
La comparativa de Coninagro entre Argentina y Brasil dejó algunas sorpresas
Para los consumidores, estos tres productos son más caros en Argentina. No obstante, el dato relevante es que los productores argentinos reciben menos ingresos que los brasileños en arroz y leche, y prácticamente lo mismo en el caso de la carne de cerdo.
Coninagro destaca que, más allá de las fluctuaciones cambiarias —como la devaluación del real y la aparición del “superpeso”—, las explicaciones deben buscarse tranqueras afuera, en la carga impositiva y las cadenas de comercialización.
Desde la entidad cooperativa aseguran que, incluso con una apreciación cambiaria, los productores argentinos siguen siendo competitivos.
Carne de cerdo
La carne de cerdo se vende a 3,96 USD por kg en Argentina, un 17% más que en Brasil. Aunque los precios al productor han sido similares en los últimos meses, con Argentina ligeramente por encima, los costos de producción en este país alcanzan los 1,47 USD por kg, superando en un 33% los costos brasileños, que son de 1,10 USD. Esto se debe principalmente a los mayores costos laborales en Argentina.
Otro producto destacado es la yerba mate, que en Brasil se consigue hasta un 70% más barata que en las góndolas argentinas. Mientras tanto, los productores argentinos enfrentan un fuerte conflicto por los bajos ingresos que perciben por el kilo de yerba canchada.
El problema irresuelto de la carga tributaria
El estudio también señala diferencias en la carga impositiva que afecta el precio final de estos productos. En Argentina, los alimentos básicos gravados con un IVA del 10,5% enfrentan una carga tributaria levemente superior a la de Brasil. Para productos como la leche, con un IVA del 21%, la diferencia es aún más pronunciada.
En Brasil, el ICMS —un impuesto que varía según el estado y el tipo de producto— promedia un 12% para alimentos, aunque la reciente reforma fiscal podría incrementar esta carga. Además, el ISS, similar a las contribuciones municipales argentinas, añade otra capa de variabilidad impositiva.
El análisis de Coninagro no solo evidencia la disparidad entre los precios de góndola y los ingresos de los productores en ambos países, sino que también abre el debate sobre cómo las políticas cambiarias y fiscales afectan la competitividad. La apreciación del peso argentino frente a la depreciación del real brasileño exacerba estas diferencias, planteando nuevos desafíos tanto para los productores como para el Ejecutivo argentino, que busca simultáneamente mantener un dólar retrasado y potenciar las exportaciones.