Hay preocupación en la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Porcinos por los incrementos en la alimentación para cerdos, que no se refleja en la venta del cerdo en pie a la industria, situación que se muestra como una amenaza a la producción. Hace dos semanas tuvo una leve mejora y la semana pasada se apreció un incremento de poco más de $4 en los registros máximos y promedio.
Mientras tanto la estrechez en el ingresos de las familias mantiene estable el consumo pues la cadena comercial ajustó incrementos para su precio al mostrados de más de 10%, precio que se soporta por los fuertes incrementos de los cortes de novillo, que han llevado la brecha a los máximos históricos comparados por el precio del capón.
Desde Capemppor hicieron este sencillo cálculo:
A una conversión 3,5 kg a un costo ponderado del alimento a 43, nos da un costo de alimento de $150,5 más un 30%, suponiendo q el alimento para nuestra estructura es del 70%, no da un costo de 195,65, si le ponemos un 20% de ganancia nos da 234,78 el kilo para vender, si es que somos muy efectivos en nuestra granja.
Son tiempos donde la carne porcina puede pasar de ser una alternativa para sentar sus propios reales, apoyados en las virtudes nutritivas y un precio muy competitivo.
Por Osvaldo iachetta/ Redacción TodoCerdos