Santiago del Estero
El ingeniero agrónomo José Guillermon, es coordinador del Programa de Ganados y Carnes de Santiago del Estero. Su provincia lidera la producción en el NOA y apunta a más: “En Santiago del Estero la cadena porcina es incipiente, a pesar de ser una provincia que está en noveno lugar en el stock nacional de cerdos. Hay varios emprendimientos en marcha de industrias procesadoras. El hecho de que Santiago sea una provincia que produce una gran cantidad de maíz y de soja, y que tiene una distancia a puerto que realmente justifica dar valor agregado en origen, es lo que va a motivar al desarrollo de la cadena porcina”, dijo el coordinador.
Consultado sobre el nivel de asociativismo de los productores santiagueños, Guillermón explicó que “la cadena porcina en Santiago tiene una gran virtud, que es que hay grupos de productores asociados, algunos de ellos bajo la normativa de Cambio Rural, pero también hay un emprendimiento privado que se destaca de los demás, que está abocado a la construcción de una planta de alimentos balanceados, y de un sistema de cría intensiva de ciclo completo que en los próximos años estará ya en funcionamiento”, adelantó.
Santiago del Estero se posicionó muy sólidamente como la primera provincia productora del NOA, y es una de las que mejores perspectivas tiene respecto de su crecimiento potencial. “Hemos pasado por emergencias climáticas, por crisis de costos y de precios, pero la luz al final del túnel está, por lo que hay una fuerte intención de inversión”, cerró Guillermón.
San Luis
El médico veterinario Juan Manuel Celi Preti, es jefe del Subprograma de Producción Pecuaria de San Luis. Aseguró que en su provincia el potencial para la producción porcina es enorme: “El porcino es un sector fuerte en la provincia de San Luis. Hay muchos productores pequeños en gran medida informales, por lo que no tenemos un registro certero, pero en la provincia están radicadas algunas empresas de gran envergadura como Paladini, o Yanquetruz (el criadero modelo de la Asociación de Cooperativas Argentinas) por ejemplo. Ello refleja que es una provincia con un gran potencial para el desarrollo de la porcicultura. En la zona central de la provincia, donde está el cinturón maicero, es donde está radicada la mayor cantidad de productores y donde está el mayor potencial”, explicó.
La Pampa
El médico veterinario Ricardo Baraldi es director de Ganadería de La Pampa. Luego de la crisis más profunda de los últimos años, las reglas de juego cambiaron y la producción porcina pampeana no toca techo: “La flexibilización de la barrera sanitaria del Río Colorado puede ser algo histórico para La Pampa. Venimos de una de las peores crisis que tuvo el sector porcino a raíz de las decisiones que tomó la política nacional, como fueron el subsidio al maíz y a la luz. Un productor pasó de pagar $500 la tonelada de maíz a pagar hasta $3.000 en menos de 40 días. En el caso de la energía eléctrica, los productores intensivos pasaron de pagar $500 por mes a $15.000. Es decir, fueron costos que arrastraron márgenes completamente insostenibles. Por más que existiera todo el mercado del mundo. Nosotros como Estado vimos que teníamos que estar presentes. Hoy hemos lanzado el Plan Provincial de Activación Porcina, donde tenemos una línea de crédito financiada con tasas del Banco Pampa, financiada con 10-12 puntos de interés. Hay muchas ganas de salir adelante. Hemos perdido muchos productores porcinos chicos que tuvieron que dejar de criar cerdos porque no pudieron subsistir”, dijo Baraldi.
Respecto de los tiempos posteriores a la crisis, Baraldi explicó: “El segundo semestre fue levantando. Hoy los precios se estabilizaron. Hubo en momento en que los productores estaban perdiendo alrededor de $100 por capón. Hoy hay escalas que mejoraron esa relación y empezaron a ganar. También es una producción que este año se vio muy afectada por las inundaciones. Aún hoy tenemos casi el 30% de la provincia en desastre agropecuario, por lo que hay productores de baja escala que perdieron todo por las inundaciones. También estamos trabajando en reactivar eso”.
A modo de radiografía, Baraldi detalló que en La Pampa “hay unos 3.800 productores de diversas escalas. De ellos, el 50% son productores de menos de 20 madres. La Pampa es una provincia que procesa una parte de su producción, apenas alrededor del 20-30%, lo demás se va todo afuera de La Pampa. También estamos trabajando en ello”.