Luego de seis encuentros dirigidos a emprendedores porcinos de Pirovano y Recalde, la iniciativa de la Asociación Civil Responde y Fundación Cargill tuvo su final. El acto contó con delegados municipales de cada localidad, miembros de la ONG local “Proyectar por los Pueblos” y los ingenieros agrónomos Eduardo Terrado y Álvaro Zone, quienes estuvieron a cargo de las capacitaciones.
Más de quince productores porcinos participaron de las jornadas, que se centraron en potenciar las capacidades locales en función de conocimientos técnicos actualizados. Las capacitaciones fueron en los propios pueblos, lo que facilitó aún más el aprendizaje y el análisis de casos específicos.
“Estamos muy orgullosos de haber concretado esta iniciativa. Sin el gran interés por formarse que mostraron los productores de Pirovano y Recalde, no hubiésemos podido llevar adelante este proyecto. La idea es seguir creciendo en esta zona y poder llegar a más emprendedores”, afirmó Agustín Bastanchuri, Director Ejecutivo de Responde.
“Los encuentros salieron muy bien y los productores estuvieron muy enganchados, aprendiendo mucho. Nos alegra contar con esta oportunidad para capacitarnos en nuestro pueblo”, agregó Clarisa Castrofini, referente de Pirovano.
“Desde Fundación Cargill celebramos el proceso de actualización técnica en actividades productivas y el trabajo conjunto con Responde y las instituciones locales, gracias al interés y la participación de los productores”, concluyó Julián Ferrer, Secretario de Fundación Cargill.
Por último, en la ceremonia de finalización se hizo entrega de los mapeos de sustentabilidad que se elaboraron para las dos localidades.
Responde es una ONG que busca potenciar los recursos económicos, culturales y sociales de pueblos de menos de 2.000 habitantes de la Argentina. A través de programas y proyectos, pone a disposición un equipo interdisciplinar de profesionales que trabaja en conjunto con los habitantes de cada lugar. El objetivo es promover el desarrollo en los pueblos rurales, generar oportunidades, mejorar su calidad de vida y reducir los desequilibrios territoriales de la Argentina.