TodoCerdos: ¿Venís asiduamente a la República Argentina?
Everton Daniel: Sí, vengo desde el año pasado, cuando empecé a trabajar en la compañía, desarrollamos el producto que es para Sitio 3, y después del lanzamiento del producto empecé a venir a dar soporte al equipo, e incluso para visitar algunos productores para conocer sus necesidades.
T.C: ¿Cuáles son las diferencias de la porcinocultura argentina en comparación con Brasil?
E.D: Las diferencias además de los precios de la materia prima, creo que es la madurez del mercado. El precio de la materia prima en Argentina está bajo, y las personas ven la porcicultura como una gran oportunidad de agregar valor a su maíz, por ejemplo. Porque muchos de los productores son los mismos que producen sus propios granos. En Brasil la producción es separada. Y en cuanto a la madurez del mercado, creo que en Brasil está un poco más evolucionada, pero con la velocidad que trae el mercado argentino creo que nos va a alcanzar en poco tiempo.
T.C: Las granjas que has visto en Argentina, ¿son parecidas o diferentes a las que hay en Brasil?
E.D: Son muy parecidas. La productividad que hoy estamos encontrando en las mejores granjas de Argentina son muy similares, y a veces mejores que las granjas de Brasil.
T.C: Desarrollaron con Provimi un producto específico para Sitio 3…
E:D: Sí, es para engorde, se llama Utmost. Empezamos por ahí porque nosotros buscamos la mejor tecnología que hay en la compañía, desarrollamos nueva y la aplicamos al mercado local. Lo mismo se hace en Brasil, México, Colombia o Argentina; los conceptos por detrás de la tecnología son los mismos. Lo que cambia es alguna modificación que se aplique mejor para un mercado local específico. Nosotros hemos identificado que el Sitio 3 todavía no estaba en la máxima productividad, por lo que empezamos a trabajar por ahí. Además antes se había desarrollado mucho la tecnología para el Sitio 2. Yo estoy muy involucrado en la tecnología y el desarrollo de productos nuevos para el Sitio 3 y ahora estamos trabajando muy fuerte en el Sitio 1 que para el año próximo esperamos tenerlos. La tecnología de Utmost está presente en Brasil, y los resultados son muy buenos. Desde que lanzamos aquí en Argentina también hemos visto resultados muy positivos. Nosotros tratamos de desarrollar una tecnología que le convenga al productor porcino, que independientemente del precio del cerdo o de las materias primas, permita tener siempre la máxima rentabilidad al productor.
T.C: Argentina tiene muchos productores pequeños y medianos, de hasta 60-70 madres. Ésto, ¿Le agrega un desafío a los desarrolladores como vos?
E.D: Sin dudas. Es un desafío para nosotros porque tenemos que atender desde el productor grande que es muy tecnológico, hasta el pequeño que casi no implementa tecnología. Entonces los productos son desarrollados para los diferentes mercados, manejos y escenarios. Además los equipos están muy entrenados para la prestación de servicios, que es distinta para cada producto.
T.C: Cuando se desarrolla un producto para la producción porcina, ¿Se está pensando también en la salud humana?
E.D: Hoy notamos que el porcentaje de magro que hemos logrado con el último producto se ha mejorado mucho, esto va de la mano con la salud humana, y sin dudas todos los demás productos de la compañía tienen una seguridad muy grande para el consumo humano.