El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos Adolfo Franke trazó las líneas de un panorama promisorio para el sector, con base en un crecimiento sensible de las exportaciones en 2020 y escenario similar este año. “El año pasado tuvimos un crecimiento del rodeo en un 9% y un 5% de crecimiento en faena y eso se debió a una mayor eficiencia en la productividad y creemos que aún hay espacio para seguir creciendo”, señaló Franke a Elrural.com
Franke se refirió también a la concentración de los envíos al exterior por parte de la República Popular China, que recibió 2/3 de las exportaciones de carne porcina y dijo: “Creemos que ese destino se mantendrá este año pues el azote de la peste porcina allí no les ha permitido regresar tan fácilmente a la producción que tuvo estos últimos años”.
Respecto al consumo local el titular de la AAPP dijo que el incremento de los precios de los cortes vacunos en el mostrador sigue mostrando a los cortes de cerdo como una alternativa que el consumidor elige. “Además, la carne vacuna está siendo muy demandada desde el exterior y es por ello que los precios se sostienen”, contó.
Referentes de la actividad indicaron que el desfasaje entre el IVA que se paga por el capón que va a faena que es de 21% y el que tributan inversiones que es de 10,5% genera un desfase que acota las posibilidades de desarrollo de la actividad que crece por mayor productividad pero no por la ampliación de granjas o por nuevos desarrollos.