En Lituania, el brote tuvo lugar en la granja de Idavang, cerca de Akmenė, en el norte del país. Fue el mayor brote del país en los últimos 3 años, según el Servicio Estatal de Alimentos y Veterinaria del país. Además, era la segunda vez que ASF llegaba a las instalaciones de producción de Idavang. En 2014, como resultado de un brote de peste porcina africana, las pérdidas totales fueron de hasta 19,000 cerdos. En esta instalación, en 2018, se tuvieron que sacrificar 19,500 cabezas.
Brote de peste porcina africana en Letonia: 15,000 cerdos sacrificados
Unos días antes, en la vecina Letonia, se confirmó el brote de peste porcina africana en una granja llamada granja Druvas Unguri. Aquí, 15,000 cerdos tuvieron que ser sacrificados, convirtiendo este brote en el mayor caso registrado en el país, de acuerdo con el Departamento de Alimentos y Veterinaria de Letonia.
Lituania: de los cerdos a los conejos
En este contexto, los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) están considerando nuevas medidas destinadas a mejorar la situación. El Ministerio de Agricultura de Lituania ha propuesto a los agricultores con una población inferior a 100 cabezas que simplemente sacrifiquen a todos los cerdos y pasen a criar pavos o conejos. Los agricultores que acepten, entonces serían elegibles para un subsidio estatal único de € 1.500 más € 100 por cerdo en la granja.
Sin embargo, las empresas locales de procesamiento de carne se han alarmado de que una nueva reducción en el número de cerdos en las granjas lituanas podría poner fin a las salchichas nacionales tradicionales. En declaraciones al sitio local de noticias Delfi, Virgaudas Kanauka, director del procesador local de carne Kanrugėlė, dijo que, como regla general, el cerdo importado no es lo que buscan estas empresas de procesamiento locales. Después de todo, están enfocados en la fabricación de un producto local.
Letonia: medidas especiales necesarias contra la peste porcina africana
El Ministro de Agricultura de Letonia, Jānis Dūklavs, dijo recientemente que el recuento total en Letonia de jabalíes infectados con PPA asciende a 720, una cifra que se cree que es más alta que en cualquier año anterior. Dūklavs dijo que el gobierno ha estado combatiendo la enfermedad durante 5 años, pero hasta ahora no se han logrado resultados reales. Dijo que deberían ponerse en práctica medidas especiales, sin especificar sus pensamientos.
Desde el tercer estado báltico, Estonia, estos días no informan muchas noticias sobre ASF. Sin embargo, el impacto de la enfermedad en la industria local de carne de cerdo también se considera tremendo. Según una característica reciente de ASF en el periódico británico The Guardian, el número de granjas porcinas en Estonia ha disminuido 7 veces, de 920 en 2014 a solo 125 en 2018.
En agosto, el Ministerio de Agricultura de Estonia informó que, a pesar de la ausencia de brotes en las granjas en 2018, se han encontrado 222 jabalíes infectados con la enfermedad.
Vladislav Vorotnikov
Corresponsal ruso