En una semana de fuertes aumentos en el rubro alimentos con índices en torno al 7,5% y casi el 10% en las barriadas más pobres del conurbano, Juan Uccelli se refirió al aumento del cerdo en el mostrador.
“En la góndola el precio de los cortes de cerdo aumentaron muy poco, en torno al 1%, el precio al productor bajó, y eso implica que hay una apropiación en desmedro del criador. Eso implica que hay alguien en la cadena que se está quedando con una parte de lo que le corresponde el productor”, aseguró el titular de JLU Consultora.
Uccelli dijo que “hoy una media res de cerdo cuesta la mitad que una de novillo y eso debería trasladarse al consumidor pero el carnicero observa que la diferencia es importante y sube achicando diferencias con la carne de vaca”. Evidentemente en la comercialización está la apropiación de una parte desmedida que podrían mejorar la ecuación crítica del productor y consolidar una opción importante para el consumidor en proteína animal.
Uccelli dijo que el pechito de cerdo, comúnmente denominado carré está en torno a los $450 o 500 pesos y compite con los cortes vacunos para asar y el solomillo, la parte del lomo de cerdo comparable con el mismo corte bovino está 40% más barato.
El analista dijo que las exportaciones están frenadas porque localmente se tienen costos poco competitivos con otros productores mundiales y este escenario se agudiza con un tipo de cambio atrasado, según observa Uccelli.
“Este combo se completa con una sobreproducción en Brasil que coloca sus excedentes a precios muy bajo. Estas importaciones, que podrían haber bajado el precio del cerdo al consumidor, no lo logró y funciona como un mecanismo para bajarle el precio al productor”, reflexionó.
Al final, el especialista dijo que si las cosas se enderezan el consumo local de carne de cerdo podría llegar a 30 kilos por habitante/año, casi 10 kilos más de los 21 kilos que se consumen hoy.
Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos