Se agitó el avispero y 8 plantas porcinas más fueron habilitadas para poder exportar a China. La necesidad del país asiático forzó el apuro, más allá de las negociaciones y viajes permanentes de los funcionarios de Agricultura, Ganadería y Pesca. Desde ya es una muy buena noticia.
Pero es importante marcar dos puntos totalmente necesarios para acercarnos a una reflexión lógica.
El primero es en forma general que los dueños de los cerdos no tienen frigorífico y los dueños de los frigoríficos no tienen los cerdos. Esto debería poder generar un trabajo en conjunto en el cual ambos se beneficien. De no ser así será un pequeño negocio para pocos.
El segundo que el principal mercado sigue siendo el local y que nunca se debería descuidar, razón por la cual si exportáramos de forma descontrolada (desde el punto de vista físico no se podría) generaríamos un desabastecimiento y un aumento desmedido de precio.
El sector está pasando por un buen momento y sería interesante no destruirlo por la ambición o el descontrol, sumado a la necesidad que TODOS los participantes del sector tengan su cuota de ganancia en esta nueva posibilidad.
Sus Scofra / Especial para TodoCerdos