"Las perspectivas económicas que se abren a partir de esta habilitación son muy alentadoras. Hoy el mercado de carne porcina está insatisfecho", sostuvo Julio Berger, socio de la firma Carnes Rionegrinas SRL, al referirse a la habilitación del frigorífico de Jacobacci (Río Negro) para faena porcina de tránsito federal.
La firma barilochense concesiona la planta de faena de Jacobacci desde diciembre del 2001. Hasta la semana pasada tenía tránsito federal para ovinos y bovinos y faenaba, hasta hace unos años, unos 50.000 lanares anuales y cerca de 1.000 vacunos mensuales para abastecer el mercado local y andino. Sin embargo, la crisis que afectó a la Región Sur rionegrina, derivada de la intensa sequía y la erupción de los volcanes Chaitén en el 2008 y Puyehue en el 2011, repercutió con crudeza en la ganadería ovina, principal actividad económica de la zona. La mortandad de casi el 70% del stock ovino hizo que la faena de la especie cayera estrepitosamente a unas 5.000 reses anuales.
Paralelamente, como desde el Estado comenzó a fomentarse la cría de cerdos en distintos pueblos como alternativa a la oveja, en Jacobacci los criaderos proliferaron rápidamente. Actualmente hay una treintena de productores. Sin embargo el gran cuello de botella era, hasta ahora, la falta de un espacio adecuado y bajo el cumplimiento de las normas de salubridad vigentes para poder faenar. En el 2013, la firma puso en marcha el proyecto para lograr la habilitación del frigorífico para la faena porcina. "Nos demandó mucho esfuerzo. No sólo económico sino también en gestiones permanentes para poder habilitar el laboratorio. Por suerte se pudo lograr", agregó Berger.
Luego de que el supervisor de Área de Inocuidad del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa, el médico veterinario Guillermo Pérez, aprobará la readecuación de la planta y la instalación del laboratorio, el socio gerente de Carnes Rionegrinas, Mario Barbagelata, junto al gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y al ministro de Producción de la Provincia, Marcelo Martín, dejaron formalmente inaugurada la faena porcina. El primer cargamento de cerdos faenados en Jacobacci tuvo como destino de comercialización la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego. "La producción de cerdos ha venido creciendo y era una necesidad imperiosa poder poner en marcha este proyecto. Es el punto de partida para generar más puestos de trabajo para la gente de la ciudad y la región", señaló Barbagelata.
El empresario resaltó el apoyo del gobierno provincial para la concreción del emprendimiento y detalló que a la adecuación de la planta de faena y la instalación de un laboratorio con equipamiento de última generación se le sumó un criadero que tiene actualmente unas 200 madres en producción. Todo demandó una inversión superior a los dos millones de pesos.
Por su lado, Weretilneck sostuvo que la inauguración de la faena de cerdos con tránsito federal marca un hito muy importante para la provincia. "Este es un día muy importante para los rionegrinos. Esta región se está recuperando de un pasado doloroso en el que padeció diez años de sequía, dos erupciones volcánicas y las crisis económicas que afectaron y dañaron la Región Sur. Estuvimos muy mal, por eso valoramos mucho lo que ahora tenemos", afirmó.
El mandatario se comprometió a seguir apoyando a esta firma comercial para que siga creciendo e hizo hincapié en la importancia y la necesidad de que Nación unifique comercialmente la ganadería patagónica. "La Patagonia es habitada por aproximadamente dos millones de personas. Es necesaria esta medida, para poder traer los animales a faenar a Jacobacci, para que toda la carne que se consuma en la región sea patagónica. Esta es la gran oportunidad".
Fuente: Rionegro.com.ar