El rubro porcino a nivel local creció en los últimos años de la mano de la mejora en la producción genética y el aumento de la demanda, pero el consumo de carne fresca de cerdo sigue bajo comparado con otros países. De acuerdo con datos de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), el consumo per cápita de carne porcina en el 2018 orillaba entre 3 y 4 kilogramos, mientras que el de embutidos oscilaba entre 13 y 15 kilogramos.
El presidente de la APPC, Diego Torres, dijo que desde el gremio buscan revertir esta tendencia y llegar a un consumo de 7 kilogramos por habitante por año a corto plazo, al tiempo de reconocer que es un gran desafío, ya que implica derribar el “tabú” de que la carne porcina no es saludable.
Torres agregó que lo ideal sería alcanzar un consumo per cápita de 10 kilogramos. Mencionó también que el sector registra un crecimiento sostenido, pero precisa de más apoyo para los pequeños productores.
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos cuenta con 80 socios, algunos solo se dedican a la cría, mientras que otros a la cría y engorde. El hato orilla los 1.363.000 animales.
Pandemia
Al igual que otros sectores económicos, el rubro porcino también sufrió el impacto de las medidas sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus. En ese sentido, el titular de la APPC indicó que el consumo en el mercado, sobre todo de embutidos, cayó en un 40%, pero con el avance de fases de la cuarentena inteligente se registra un repunte y que permite un respiro a los productores.
La expectativa de crecimiento para el segmento este año era del 20%, cifra que estiman no alcanzarán.
Por otra parte, Torres contó que muchos productores no pudieron acceder a créditos, ya que las exigencias son excesivas y las condiciones no están dadas por la pandemia, por lo que se dificulta para los pequeños productores acceder a un préstamo.
Exportaciones
Al séptimo mes del 2020 Paraguay exportó 2.489 toneladas de carne, menudencia y despojo porcino por US$ 3.711.878, según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Entre enero y julio los envíos del rubro porcino llegaron a 9 destinos: Georgia el más importante con una participación del 67%, Emiratos Árabes Unidos 14%, Azerbaijan 9%, Hong Kong, Tailandia, Albania y Gabón con 2%. Vietnam y Moldavia con 1%.
Fuente: www.lanacion.com.uy