En Juan Fernández, una localidad del interior del partido de Necochea, situada a ochenta kilómetros de la ciudad cabecera del partido, se encuentra la sede de un ex grupo de Cambio Rural porcino denominado “Mirando al Futuro”, integrado por once familias.
Durante los últimos años, los productores han trabajado para aumentar la eficiencia productiva y la rentabilidad del sistema de producción, a través de la alimentación y la incorporación de genética. Si bien la cooperativa ha sabido mantenerse a través del tiempo, el crecimiento económico de las familias se visualizaba a futuro.
Así lo indica el nombre del grupo, con el sueño de darle valor agregado a la producción mediante la instalación de una sala de desposte, envasado al vacío de cortes cárnicos y elaboración de embutidos.
Entre otras oportunidades, la propuesta de trabajo potenciaría el crecimiento económico de la familia rural y, consecuentemente, favorecería el arraigo de los miembros más jóvenes en la localidad. En virtud de estos objetivos, un Proyecto Especial del Prohuerta ayudó a dar vida al proyecto de valor agregado en origen.
Para poder llevarlo adelante, los productores han estado trabajando en la organización de una cooperativa y preparándose en todo aquello que necesitan para lograr un negocio exitoso: buenas prácticas de elaboración y manipulación de alimentos, y estrategias de comercialización.
Se destaca que, en el marco de la organización de los productores, tres miembros del grupo fueron invitados por el Proyecto Especial ProHuerta a participar de FERICERDO 2017, una exposición integral de la producción porcina. Con la entrega del equipamiento (mezcladora, embutidora neumática, mesas, cámara de frío y sierra, entre otros equipos) y el alquiler y acondicionamiento de un local comercial, los productores han dado sus primeros pasos en busca de su sueño.
Los productores han estado trabajando en la organización de una cooperativa y preparándose en todo aquello que necesitan para lograr un negocio exitoso: buenas prácticas de elaboración y manipulación de alimentos, y estrategias de comercialización.