El tiempo – Tutiempo.net

En la lactancia, la movilidad de las madres trae beneficios por todos lados

|

|


Acortar la restricción durante la lactancia mejora la producción, reduce el estrés en cerdas y lechones. La inmovilidad en una "jaula de parto" genera mucho estrés.


Limitar el tiempo de sujeción de la cerda durante la lactancia puede mejorar el bienestar, la salud y la producción de los cerdos; más tiempo en la jaula aumentó el estrés en las cerdas lo que se reflejó en su descendencia.

Con la producción de cerdos de interior, la cerda a menudo se inmoviliza en una "jaula de parto" durante el período de lactancia. Esta jaula permite que la cerda se pare y se acueste, pero por lo demás su movimiento está restringido. Las jaulas de parto se diseñaron para limitar la mortalidad de los lechones debido al aplastamiento por parte de la cerda, lo que representa una gran pérdida económica y una preocupación para el bienestar.

Las jaulas de parto también brindan un acceso seguro tanto a la cerda como a sus lechones para su manejo. Sin embargo, existe una presión creciente para retirar estas jaulas en favor de los corrales de maternidad, donde la cerda puede ser encerrada temporalmente, o los sistemas de maternidad sueltos donde no hay restricciones. Esto se debe a la presión del público y las partes interesadas para mejorar el bienestar y la salud de la cerda, cuyo comportamiento natural es limitado cuando está en jaula.

En un estudio reciente, los investigadores modificaron las cajas de parto tradicionales, de modo que pudieran abrirse y permitir que la cerda se moviera libremente a partir de los tres días posteriores al nacimiento (Figura 1).

 

El grupo investigó los efectos de abrir la caja de partos en diferentes momentos después del nacimiento de los lechones. Las cerdas se agruparon en dos grupos para el análisis según el momento en que se abrieron las jaulas: restricción corta (las jaulas se abrieron dentro de los 3-10 días posteriores al nacimiento) o restricción larga (las jaulas se abrieron dentro de los 13-24 días). Los lechones se destetaron a los 24 días de edad. Se utilizaron un total de 77 hembras de raza mixta y paridad mixta, y en este estudio nacieron 997 lechones.

Figura 1: Un diagrama del corral de partos utilizado, tomado de Morgan et al. (2021). En la posición A, la cerda está en una jaula. Las barras de la jaula se pueden abrir hasta la posición B, donde la cerda puede moverse libremente dentro del corral. La cerda no puede acceder al área de descanso de los lechones.

El estudio mostró que por cada día adicional que la cerda pasó en la jaula, la tasa de destete (que se define como el número de lechones destetados dividido por el número de lechones vivos a los 3 días de edad) disminuyó en un 0,4%. Esto resultó en más lechones destetados para el grupo de sujeción corta que para el grupo de sujeción larga (10,4 frente a 9,7 lechones, respectivamente).

Tanto la cerda como los lechones requirieron menos medicación (p. Ej., antibióticos) cuando el tiempo de permanencia en la jaula fue limitado, aunque esto no fue estadísticamente significativo. Se recolectaron muestras de cabello al final del estudio tanto de la cerda como de sus lechones para medir el cortisol, que puede usarse como un indicador de estrés crónico. Se encontró que los niveles de cortisol en la cerda aumentaron con el tiempo de permanencia en la jaula y esto también se reflejó en los lechones.

En general, este estudio mostró que al sacar a la cerda de la jaula antes, el bienestar, la salud y la productividad podrían mejorarse sin afectar la supervivencia. La mayor parte de la mortalidad de los lechones ocurrió dentro de las primeras 72 horas después del nacimiento, cuando todas las cerdas estaban todavía en jaulas.

Dado que el estrés puede afectar negativamente al rendimiento, la reducción del tiempo de cría de la cerda también puede mejorar la productividad futura de su descendencia.
Para más información, el artículo completo se puede encontrar en la revista Animal ( https://doi.org/10.1016/j.animal.2020.100082 )

Por Dra. Katie McDermott
Investigadora postdoctoral en la Universidad de Leeds

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 74.074 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1404,74 $ 1569,80 $ 990,79
Plazo de pago promedio 15 16 19
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.692 15.382 1.299
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » En la lactancia, la movilidad de las madres trae beneficios por todos lados