En el pasado, los cerdos se alimentaban principalmente de sobras de alimentos o de la producción doméstica, para agregar valor a los subproductos. A escala industrial, bien organizada y supervisada, esto todavía está sucediendo en los Países Bajos. ¿Cuáles son los subproductos más comunes convertidos en alimento para cerdos?
En estos días, los alimentos húmedos están vinculados a la proximidad de la producción industrial de alimentos e ingredientes a partir de cereales, patatas, remolachas y semillas. Después de todo, una gran parte de los subproductos húmedos encuentra su destino como un alimento animal húmedo para la cría de cerdos y ganado. Eso, sin embargo, no siempre es el caso. Después de todo, otra parte de las corrientes secundarias húmedas tiene otras aplicaciones de alto valor en las industrias farmacéutica, de alimentos, piensos, bioetanol y técnicas.
Los Países Bajos y los países vecinos tienen una fuerte industria de procesamiento de papas, por ejemplo, Para la producción de chips. Las pieles pueden ser una buena base para la alimentación de cerdos. Foto: Jan Willem Schouten
Los fabricantes de alimentos húmedos para animales generalmente consideran cuidadosamente qué destino es el más interesante y sostenible para ellos. Por ejemplo, los subproductos húmedos de la industria láctea de manteca y queso se procesan predominantemente en productos nuevos. En estos días, solo un pequeño porcentaje de los subproductos originales encontrarán su camino a la cría de cerdos como alimento ani-mal húmedo, mientras que el suero líquido y la leche desnatada solían ser una fuente importante de proteínas para la nutrición de cerdos a principios del siglo pasado.
Historia
Los productos húmedos, derivados de la preparación de alimentos, siempre se han utilizado en la ganadería. Hace muchos siglos, eso sucedió en pequeña escala en la granja o en las inmediaciones de la granja. De esa manera, los productores de leche con su propia producción de queso y mantequilla compraron lechones en los mercados de cerdos para crear un valor agregado a la leche desnatada y el suero. Estos ingredientes se mezclaron con granos y otros productos adecuados de la granja, como p. Ej. papas.
Otro ejemplo es el ganado en los alrededores de Schiedam y Delft, en el oeste de los Países Bajos, cerca de Rotterdam. La mayoría de las destilerías de ginebra de los Países Bajos solían estar ubicadas allí. Estas destilerías suelen tener granos de destilería como subproducto de la preparación de alcohol. Durante años, ese producto solía suministrarse a los agricultores de los alrededores para alimentar a su ganado.
Industrialización
Los tiempos, sin embargo, han cambiado. La industrialización de los sectores de alimentos e ingredientes se ha convertido en un proceso cada vez más intenso. La producción de lácteos se trasladó de la granja a la industria láctea. Como resultado, a la leche desnatada y al suero de leche se les dio destinos de mayor valor, aparte de la alimentación de cerdos. Por el momento, solo el 2-3% del flujo original de suero de leche y leche desnatada se vende como alimento húmedo para cerdos.
Sin embargo, el desarrollo de la industrialización también tuvo otra consecuencia, ya que se han puesto a disposición nuevos alimentos húmedos a través de la producción industrial de alimentos. El auge de la industria de procesamiento de papas para la preparación de chips pre-fritos y chips, por ejemplo. Además, se ha introducido la producción de almidón y glucosa a partir de maíz y trigo. Estos días, por lo tanto, la base de los alimentos húmedos para la producción porcina en el noroeste de Europa está formada por productos de trigo y papas.
El desarrollo de estas industrias ha sido tan rápido que ha habido una verdadera búsqueda para encontrar los canales adecuados para vender los subproductos. El destino se encontró en la cría de cerdos, que en ese momento experimentó un rápido crecimiento y fue capaz de absorber sin esfuerzo el aumento de la producción de alimentos húmedos. La cría de cerdos basada en alimentos líquidos se ha desarrollado tan rápidamente que incluso los productos de Alemania y Bélgica también se están utilizando intensivamente en la cría de cerdos holandeses.
Alimentos húmedos para animales 2018
Los alimentos húmedos más importantes para cerdos son los productos de papa tratados térmicamente; Mezcla de almidón de trigo y granos de destilería húmedos; y suero de leche de la industria láctea: vea más abajo para más detalles. Cada año, alrededor de 3 millones de toneladas de alimento húmedo para animales se venden a la cría de cerdos. Esto lleva a que aproximadamente el 30% de los cerdos holandeses sean alimentados con alimentos húmedos.
A menudo, se dice que la alimentación líquida conduce a resultados ligeramente mejores que la alimentación convencional, ya que la alimentación se ha preferido y se ha acidificado debido al crecimiento de las bacterias del ácido láctico, lo que conduciría a una mejor salud del cerdo. Además, se sabe que los cerdos en alimentación líquida suelen tratar mejor el fósforo en la alimentación.
Es bueno mencionar que una gran proporción de la alimentación húmeda disponible para animales está destinada a la venta a rumiantes. Esto es de aproximadamente 2,5 millones de toneladas al año. Los principales productos son pulpa de remolacha, productos de papa, caldo de cerveza y alimento para gluten de maíz. A continuación se muestra un resumen de los productos más importantes para la cría de cerdos.
Se usa mucho vapor y calor para procesar las papas. Todos los productos de la papa al vapor y tratados con calor pueden usarse en la nutrición de los cerdos. Esta cantidad ha aumentado en los últimos años debido a la expansión de la producción de papas fritas en los Países Bajos y Bélgica.
En las fábricas especializadas, el almidón se extrae del trigo a través de un proceso húmedo. No todo el almidón es adecuado para su uso en las industrias manufactureras o alimentarias. Parte de esa corriente de producción se deposita como "lodo", que es extremadamente adecuado para la cría de cerdos. El producto puede reemplazar granos en raciones de cerdo.
En años recientes. Una parte importante de este flujo de líquido se ha utilizado para la producción de bioetanol. El bioetanol también se puede producir a partir de granos enteros. Cuando se utiliza principalmente trigo para la producción de etanol, también se produce un alimento líquido. Este producto se vende a la ganadería porcina y ganadera. En los Países Bajos, la parte más importante se vende a la cría de cerdos como un
Fuente de proteínas de calidad.
Suero
Los productos de suero de leche todavía se están alimentando a los cerdos. Por lo general, se produce en fábricas de queso más pequeñas o estos productos se producen a partir de la preparación de otros productos lácteos de alta calidad. En contraste con el suero y la leche descremada, los productos son bajos en proteínas y contienen más minerales.
Alimentación animal: no dado
Los productores de alimentos e ingredientes buscan continuamente la innovación. Esas empresas suelen encontrar el destino más sostenible para los productos que producen. Comúnmente, eso coincide con el destino que ofrece el mayor valor agregado. La alimentación animal puede ser un destino importante, sin embargo, aún se están desarrollando nuevas aplicaciones, como aplicaciones alimentarias, industriales y farmacéuticas. Todas estas también son aplicaciones sostenibles, al igual que su uso para la alimentación animal.
Por Wim Thielen, secretario, Grupo Consultivo Holandés de Productores de Alimentos para Ganado Húmedo (OPNV)