La curva de precios de este año es muy semejante a la de 2015. Con una media interanual y anual semejante 1.20 frente a 1.21 y 1.10 frente a 1.11 respectivamente. La media interanual con el año pasado es casi semejante 1.20 frente 1.24 de 2017, pero la media en lo que va de año está muy por debajo 1.10 frente a 1.24.
Sin embargo como se puede observar en la gráfica el peso está muy por encima de los pesos de los últimos 4 años. 1.78 kg más alto que hace un año, pero más de 3.5 kg que en el 2015.
Esto no ocurre en el resto de la UE, en donde el peso esta como hace un año o un poco más bajo. Sin embargo el precio de Alemania y España es el mismo tanto en lo que va de año 1.10 y 1.20 €/kg de peso vivo el interanual.
Hay menos animales para sacrificar, menos oferta, pero la demanda se está acomodando a ella. El precio de la carne impide que la industria sacrifique más y mantenga su ritmo de matanza para no empeorar su cuenta de explotación. Sin embargo el productor intenta compensar el precio manteniendo en lo que pueda el peso de sacrificio.
Por otro lado la industria en toda la UE en general, no quiere congelar más carne de lo necesario. No se ve una situación muy clara de que se puedan cubrir los costes que esta acarrean (precio actual y coste de conservación).
En relación a las exportaciones, China lleva comprando un 10% menos en los dos primeros meses del año a la UE, que en la misma época del 2017. En cuanto a las exportaciones españolas China y Francia son los que van estando entre primer y segundo destino de las exportaciones, dependiendo los meses. Y aunque China representa el 15% de las exportaciones, en relación a la producción es un 10%. Esto representa que estas ventas pueden verse compensadas con ventas domésticas, dentro de la UE, como en el este de Europa, Japon y Corea.
En el cuadro adjunto se ve como los dos primeros meses del año se han aumentado las exportaciones en los dos primeros meses del año en un 10,6% de toneladas, aumentando el mercado intracomunitario frente el realizado a países de fuera de la UE. Aunque este aumento en volumen es menor en valor representando un 3.8% más de facturación, de los cuales representan un 31.1% de facturación dentro de la UE. Según datos de la AEAT
Mercedes Vega
Directora General para España, Italia & Portugal
mvega@genesus.com