En los mataderos de cerdos de la UE se aplican habitualmente dos métodos de aturdimiento: el aturdimiento eléctrico y el aturdimiento con dióxido de carbono en concentraciones altas. En 2004 y 2020, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó para el aturdimiento con gas de los cerdos que, en concentraciones superiores al 30% de CO2, el gas es aversivo y provoca hiperventilación e irritación de las mucosas. Es probable que esto sea doloroso y provoque hiperventilación y jadeo antes de la pérdida de conciencia. Por eso se ha criticado el aturdimiento con CO2 en alta concentración.
El objetivo general de este proyecto es animar a los mataderos de cerdos de la UE a que utilicen una alta concentración de dióxido de carbono para el aturdimiento de los cerdos a convertirse en sistemas más respetuosos con el bienestar animal, mediante el desarrollo de especificaciones técnicas para cuatro alternativas prometedoras. Tres de estas alternativas implican el aturdimiento por gas y una pretende mejorar el proceso de aturdimiento eléctrico. Son las siguientes:
1. Sistema de caja multifase: un sistema que facilita el transporte de animales preagrupados en grupos pequeños a un sistema de aturdimiento multifase. Como punto de partida, este sistema utiliza CO2, pero la unidad puede equiparse para facilitar otras mezclas de gases.
2. Helio: un sistema de aturdimiento alternativo que utiliza helio en una o dos fases, en combinación con nitrógeno.
3. Sistema de retroadaptación de gas inerte: una alternativa que puede retroadaptarse a los dispositivos de aturdimiento Dip-Lift y paternóstero existentes para permitir mezclas estables de gases alternativos a niveles muy bajos de oxígeno.
4. Mejora del aturdimiento eléctrico: en esta alternativa se estudiarán formas de mejorar el proceso de aturdimiento eléctrico, haciendo especial énfasis en la manipulación previa al aturdimiento, el diseño de las canaletas y la entrada de los cerdos al aturdidor.
Por Antonio Velarde