Transmitir rasgos indeseables a la próxima generación está directamente relacionado con la cría. Cuanto más estrechamente relacionados estén los padres, más frecuentemente estos rasgos indeseables se volverán fenotípicos (resultarán en impactos visibles en la salud y productividad del cerdo).
La reproducción en línea utiliza los mismos principios que la endogamia, pero se busca una característica deseada. Para la mayoría de los criadores, la diversidad genética es la clave para producir camadas sanas y ejemplos sólidos de futuros reproductores. Esto no es simple cuando el grupo genético para elegir es pequeño, pero es importante.
Afortunadamente, con la tecnología moderna, no solo puede descubrir qué tan relacionado está un cerdo pedigrí con otro, sino que también puede utilizar la inseminación artificial de jabalíes no relacionados para ayudarlo a reducir el riesgo.
Un error que cometen algunos criadores es registrar múltiples verracos de la misma camada para usar como toros. Un jabalí debe ser el máximo de cada camada o corre el riesgo de producir muchos jabalíes utilizados en otros programas de cría, aumentando la cantidad de camadas que están estrechamente relacionadas y, por lo tanto, no expanden la diversidad genética.
Usa diferentes verracos IA no relacionados cada vez que crías. Recuerde que otros criadores usarán esos jabalíes de IA en sus propias granjas, haciendo que algunos de sus rebaños estén estrechamente relacionados con otros en todo el país. Las estaciones de IA cambian sus verracos o agregan otros nuevos a la lista, así que aproveche la nueva genética. Se recomienda para la conservación de la raza que un macho individual no contribuya a más del cinco por ciento de las futuras poblaciones reproductoras, por lo tanto, es aconsejable evitar el jabalí AI más popular.
El coeficiente de endogamia
En los EE. UU. A menudo verá el coeficiente de endogamia (IC) de un cerdo citado como un porcentaje y en el Reino Unido se califica como un valor entre 0 y 0.1. El IC es la probabilidad de que un cerdo con dos genes idénticos reciba ambos genes de uno de los padres, y no implícitamente que un individuo realmente haya heredado ese gen idéntico.
Cuanto más relacionados estén los cerdos apareados, más probabilidades tendrán de tener genes heredados idénticos. El CI brinda una guía sobre la relación entre los padres de un cerdo y esto se puede usar antes de un apareamiento para calcular el porcentaje de endogamia que tendrían los lechones posteriores. Cuanto más bajo sea el puntaje de endogamia, más probable será que los lechones estén sanos.
Como los lechones en una camada no son clonales (a menos que sean gemelos idénticos) y todos los genes se donan al azar de cada progenitor, las puntuaciones de CI solo se pueden usar como guía y no como un absoluto.
Los puntajes de CI son una herramienta adicional útil para usar cuando se selecciona entre jabalíes y cerdas igualmente adecuadas para la cría. Es importante determinar cualquier potencial de problemas de salud no vistos como la subfertilidad y las anomalías congénitas que aparecen en la descendencia.
Cambiar los puntajes de CI de su rebaño reproductor
Si comienza a establecer mayores grados de endogamia ancestral, especialmente si los mismos ancestros comunes se comparten más de una vez y en los lados paterno y materno, la probabilidad de heredar genes idénticos aumenta y, por lo tanto, la puntuación de CI comienza a aumentar considerablemente.
El impacto de la endogamia reciente (en las dos o cuatro generaciones anteriores) es mayor que la endogamia temprana seguida de la endogamia. La endogamia se puede utilizar para restablecer la diversidad genética en sus rebaños seleccionando cerdas y jabalíes completamente no relacionados que producirán el puntaje de CI más bajo en las camadas posteriores.
Los criadores deben aspirar al IC más bajo posible en los lechones posteriores al seleccionar a los padres, pero aceptar que puede llevar algunas generaciones bajar a niveles más bajos. En un mundo ideal, debe buscarse un IC del cero por ciento, menos del 10 por ciento en los EE. UU. Es bueno, pero en un grupo limitado de cerdos de raza pura esto puede resultar imposible.
En el Reino Unido, donde las poblaciones individuales de razas de pedigrí tienden a estar en mayor número y el nivel de endogamia promedio es de cinco a siete por ciento a nivel nacional, se recomienda que los apareamientos planificados tengan un máximo de 0.02 (CI 2 por ciento) para continuar mejorando la diversidad de razas .
Otros factores como los valores atípicos y los fundadores influirán en el puntaje de CI. En los EE. UU. Es importante analizar el mismo número de generaciones al calcular y comparar el puntaje de CI. El Reino Unido utiliza un punto de partida diferente para sus cálculos de CI de parentesco y las cifras proporcionadas ya lo tienen en cuenta. Cuando el servicio esté disponible, comuníquese con el registrador de su registro de raza (EE. UU.) O con su representante de análisis de parentesco para su raza en el Reino Unido.
por la Dra. Michaela Giles
Michaela ha trabajado en la industria de la salud del ganado como científica investigadora desde 1985. Es directora de la Asociación Británica de Cerdos y es miembro activo del Grupo de Expertos en Cerdos del gobierno británico.