El Ministerio de Gobierno lleva adelante un trabajo exhaustivo en el control del transporte de soja y desde agosto del 2020, cuando se detectaron mayores ingresos de cargamentos de granos, no solo soja sino también maíz, se confiscaron un total de 250 cargamentos, que día a día se va incrementando.
Frente a esta cantidad de soja que ingresa la provincia y que se encuentra en distintos silos para asegurar su conservación, el Ministro Secretario del Agro y la Producción solicitó a la Nación la posibilidad de utilizar y repartir este producto en distintos productores de Misiones.
“Cualquier proceso de secuestro entra en un proceso judicial y la justicia federal interviene y entra en un proceso de judicialización que lleva un tiempo hasta que la justicia dispone de esa soja, pueden decidir que vaya a remate, o en algunos casos lo que hacen es poner en disposición directa al Gobierno Nacional que queda en manos de la Secretaría de la presidencia de la Nación y lo que hicimos fue pedirle que la disponga para que la provincia pueda entregarla a productores”, comentó el ministro.
El uso de la soja sería para aquellos productores que puedan procesarla para que sirve de alimento porcino. “Esa soja no es apta para consumo humano, ni animal en general solo para el sector porcino pero si se cocina y se puede hacer de forma más casera para dársela a los chanchos. Para el sector bovino eso tiene que ser desactivado y estresado con una prensa. Y el aceite se utiliza para el biodiesel que eso lo está haciendo Puerto Rico y se está armando una planta en San Vicente”, indicó sobre el uso que se le puede dar a la soja.
“Nosotros pedimos al Secretaria de presidencia de Nación y hasta ahora nos habilitaron 3 pequeñas cargas de 3, 4 y 8 mil kilos que se entregaron a cooperativas con productores pequeños que hacen ese proceso de cocinarla y darle a los cerdos para alimentación. De disponerse volúmenes más grandes tenemos que hacer acuerdos con empresas que hagan la desactivación y nos entreguen el espeleo o harina de soja”, agregó.
La soja incautada está en distintos silos de Misiones que no puede ser utilizada hasta que la justicia lo disponga.
“Son muy pocos los destinos en Misiones que pueden procesar soja, vemos que hay intereses de empezar a hacer algunas inversiones y quieren instalarse en la provincia, pero hoy en la planta de San Vicente que está instalada y que trajo una sola carga hasta el momento para probar la maquinaria que es para hacer biodiesel para los vehículos de transporte público, pero la verdad son muy pocos”, aseguró Oriozabala haciendo referencia a los 250 camiones con soja que ingresaron a Misiones y que no claramente no iban a ser utilizados en la provincia.
www.misionesonline.com