Una vez infectados, los animales presentan retraso en el crecimiento, bajo aumento de peso, aumento de los ganglios linfáticos, dificultades respiratorias, piel pálida e ictericia (amarillamiento de la piel), a menudo llevando a la muerte.
"Inversiones en la salud y bienestar del plantel traen retorno económico al productor. "El correcto manejo sanitario, realizado en la propiedad, permite la producción de animales más saludables para lograr mejores resultados productivos, además de reducir las posibilidades de pérdidas para el productor", explica Alberto Inoue, gerente de marketing de Aves y Cerdos de Boehringer Ingelheim Salud Animal .
Los problemas causados por la Circovirosis Porcina se deben a la patogenia del Circovirus tipo 2 (PCV2), que ataca el sistema inmunológico de los animales, comprometiendo la capacidad de defensa contra otras enfermedades. La inmunosupresión abre puertas a la infección por agentes oportunistas, de esta manera, el productor necesita gastar con otros medicamentos para controlar esas infecciones secundarias.
Actualmente, incluso con soluciones disponibles en el mercado, el impacto en la calidad y productividad del plantel sigue siendo significativo. Esto es porque el virus es resistente y puede permanecer en el ambiente si la limpieza y la desinfección no son rigurosas, aumentando el riesgo de exposición a la enfermedad en lotes subsiguientes.
Bioseguridad y manejo
Además de las medidas esenciales de bioseguridad y manejo, el porcicultura se encuentra en el mercado de tecnología punta para la prevención de la enfermedad. Una vez que la Circovirosis Porcina no tiene cura, todo el esfuerzo en medidas inmunoprofilácticas es beneficioso. Además del costo relacionado a la mortalidad del plantel, tenemos pérdidas aún mayores por la enfermedad subclínica que perjudican el desempeño, ya que los animales no alcanzarán todo el potencial de crecimiento.
El productor debe tener su atención hacia un correcto y eficaz protocolo de vacunación, el cual garantizará el alto status sanitario de su granja, evitando costos adicionales con otras medicaciones ", resalta Alberto Inoue.
Fuente: Oficina de Prensa