El organismo de la industria ganadera respaldado por el gobierno de China instó el lunes a los criadores de cerdos a no entrar en pánico ya que los precios del cerdo cayeron aún más y los inversores continuaron vendiendo acciones de los principales productores.
Los precios del cerdo vivo en el principal consumidor mundial de carne de cerdo se han desplomado un 65% desde principios de año a medida que aumentaba la producción nacional y llegaban al mercado grandes volúmenes de carne de cerdo importada.
Algunos granjeros, esperando que los precios subieran, habían comprado cerdos casi completamente desarrollados para engordarlos aún más, anticipando grandes ganancias.
Con la rápida caída de los precios, los granjeros han estado vendiendo cerdos con sobrepeso, presionando aún más los precios y aumentando la preocupación de que la venta se convierta rápidamente en un período de escasez de oferta.
"En un período de precios en descenso, no se asuste y, además, no escuche los rumores y planifique la producción con una mentalidad de juego", dijo la Asociación de Agricultura Animal de China (CAAA) en un aviso emitido el lunes. La advertencia siguió a un mensaje similar del planificador estatal de China la semana pasada.
Sin embargo, los agricultores aparentemente prestaron poca atención al consejo, ya que los precios promedio continuaron cayendo, llegando a 13,05 yuanes (2,02 dólares) por kilogramo el lunes, según Shanghai JC Intelligence Co Ltd.
Mientras tanto, los inversores vendieron acciones de los principales productores y los futuros de cerdo vivo negociados en la Bolsa de Productos de Dalian cerraron con una caída de casi un 7% el lunes a 16.735 yuanes por tonelada. El contrato ha caído un 37% desde principios de mayo. La CAAA instó a los agricultores a centrarse en la reducción de costos y una mayor eficiencia.
Recomendó a los productores acelerar la eliminación de las cerdas reproductoras menos eficientes, especialmente los cerdos de mercado que fueron retenidos para la reproducción en medio de escaseces anteriores. Sin embargo, algunos analistas esperan que los precios sigan cayendo.
“Actualmente, las grandes empresas están al 55% de su cronograma de sacrificio y los pequeños agricultores todavía tienen mucho ganado en sus manos. Esperamos que la presión de la oferta sea bastante grande a fines de junio”, dijo Cofco Futures en una nota.
Servicio de noticias Reuters