Representantes de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) están analizando con el gobierno nacional las estrategias para continuar con el crecimiento que sostuvo el sector en los últimos 10 años.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió a representantes de la Asociación con quienes analizó los avances y proyectos para el corto y largo plazo.
Durante la reunión, Casamiquela destacó las medidas que el gobierno nacional lleva adelante con el objetivo de aumentar la producción agropecuaria nacional en general, y la porcina en particular, con especial hincapié en el agregado de valor en origen.
La cadena porcina consolidó su perfil productivo y su inserción en el consumo. Anteriormente, apenas superaba los 5 kilos por habitante y en 2014 ya está en 13 kilos aproximadamente.
El presidente de la AAPP, Juan Luis Uccelli, sostuvo que “el sector porcino está creciendo a razón del 20% anual, con una proyección más que interesante”, y anunció que tienen proyectos de inversión por más de 1.500 millones de pesos.
Esta actividad cuenta con más de 30.000 trabajadores y, gracias a los incentivos para la formalización de los empleos, se buscará incorporar a 1.000 nuevos trabajadores por año y, en un corto plazo, llegar a las 500 mil toneladas de producción.
El sector contó con importantes líneas crediticias en la última década, lo que le permitió una mejora sustancial en los números productivos y en el consumo por habitante.
Desde el sector resaltaron además el acompañamiento en lo que refiere a la erradicación de enfermedades. “Argentina es un país que tiene uno de los mejores status sanitarios del mundo”, dijo Uccelli y remarcó que “la idea es duplicar, como mínimo, lo que se hizo en estos últimos 10 años, siempre trabajando de manera conjunta”.