El lobo está en la puerta. La peste porcina africana se encuentra en la República Dominicana, que está a menos de 60 millas náuticas del territorio estadounidense de Puerto Rico. Desde enero de 2020, el virus porcino altamente contagioso ha sido reportado en 35 países.
La Organización Mundial del Comercio dice que la peste porcina africana ha eliminado más producción de carne que cualquier otra enfermedad en la historia moderna. Si llega a las costas de los EE. UU., la peste porcina africana podría resultar en $50 mil millones en pérdida de producción, comercio y empleo. Eso se considera una estimación modesta.
Qué está haciendo el USDA
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha invertido más de $500 millones para mantener la enfermedad fuera de los Estados Unidos. Ha mejorado los preparativos de vigilancia, prueba y respuesta en el territorio continental de EE. UU., Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. El USDA también está apoyando a los productores comerciales de carne de cerdo en su trabajo para salvaguardar la salud de la industria porcina y comercial de la nación.
Con ese fin, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA ha lanzado la campaña Proteja a nuestros cerdos para ayudar a los productores y veterinarios a encontrar y compartir rápidamente información básica para defender sus rebaños y medios de subsistencia. Un recurso integral, Protect Our Pigs destaca las mejores prácticas de bioseguridad y las medidas de control que necesita para mantener su granja e instalación seguras.
Obtenga recursos gratuitos desde videos personalizados y materiales descargables, como carteles y planes de acción de bioseguridad, hasta guías de capacitación interactivas que ayudan a educar y capacitar a sus trabajadores y visitantes.
Qué pueden hacer los productores
Muchos productores han oído hablar de la amenaza, pero la peste porcina africana puede parecerse a muchas otras enfermedades porcinas, por lo que es fácil pasar por alto los signos y síntomas. Eso puede representar una gran amenaza para sus cerdos y la población porcina de la nación. La protección de su rebaño requiere vigilancia.
La bioseguridad se reduce a que las personas conozcan, comprendan y sigan las reglas y protocolos. Es importante trabajar con su veterinario y el personal para prevenir la enfermedad en lugar de arriesgarse a la destrucción de toda su manada y la devastación del suministro de alimentos y la economía de la nación.
3 pasos clave de bioseguridad para proteger a sus cerdos
Centrarse en estos tres pasos críticos de bioseguridad puede ayudar a evitar que la peste porcina africana acabe con su rebaño y su sustento:
Presentado por USDA
1. Limite el tráfico en la granja.
Cuantas menos personas y vehículos haya en su explotación y en sus instalaciones, mejor. Restrinja el acceso a su establo a quienes cuidan de sus cerdos. Mantenga registros detallados de todas las personas, vehículos y equipos en su propiedad. No permita que nadie que haya estado en un país afectado por la peste porcina africana ingrese a su granja durante al menos cinco días después de su regreso.
Presentado por USDA
2. Comunicaciones permanentes sobre prácticas de bioseguridad.
No puedes exagerar. Establezca capacitaciones continuas sobre bioseguridad y discuta regularmente las prácticas de prevención con todos, especialmente con los nuevos empleados. Si no hablan inglés, proporcione información y capacitación sobre bioseguridad en su idioma. Todos los gerentes, trabajadores y visitantes deben tener claras las reglas. Esto incluye protocolos de lavado de manos, entrada/salida de la ducha, respeto de las líneas de separación, prácticas de limpieza y desinfección para todos los equipos y vehículos, control de vida silvestre y eliminación de cadáveres.
Presentado por USDA
3. Prohibir comer en áreas de animales.
El virus de la peste porcina africana sobrevive durante períodos prolongados en el cerdo y los productos cárnicos y puede ser una fuente de propagación. Mantenga todos los productos alimenticios externos confinados a un área específica de la instalación lejos de los animales. Asegúrese de que el grano y el alimento se entreguen, almacenen y alimenten de manera que se evite la contaminación.
Proteger a nuestros cerdos de la peste porcina africana requiere que todos estemos atentos, seguros e informados. Es una cuestión de vida o muerte.