En un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo hacemos una comparación de cómo se divide el ingreso al momento de la venta en la carne de cerdo al público. En el siguiente Gráfico N° 1 vemos la distribución de lo que queda en cada estrato, aclarando que los costos y los impuestos son los de todos los grupos, marcando el porcentaje que le corresponde a la producción a la industria/matarife y finalmente al carnicero
Gráfico Nº1 – Participación en el precio final del kg. de carne de cerdo al público
Los costos de producción son el mayor participante de la distribución, siendo segundo los impuestos.
Sumados los dos representan casi el 85% de cada peso ($) que pone el consumidor al momento de la compra de la carne de cerdo.
Si bien el productor es el que mejor porcentaje se lleva, hay que contemplar el tiempo que tarda en hacer el kilo de cerdo que sale a la venta, situación que no lleva más de 72/96 hs entre los otros dos eslabones. La participación de los carniceros es muy alta en relación al tiempo de rotación del capital.
Cuando realizamos la comparación con el mismo mes de mayo del año 2022, obtenemos los siguientes resultados en la Tabla N° 1
Observamos un aumento en los costos de producción, algo normal en Argentina, una leve disminución en los impuestos relacionados con el menor ingreso por Ganancias de los distintos eslabones.
Han aumentado la participación tanto los productores como el carnicero y bajó la participación de la industria/matarife. La participación total de estos tres eslabones disminuyó del total del 15.8% en mayo del 2022 al 15.1% en mayo del presente año
Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli