El 21º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca 2017, el cual se celebra desde hoy hasta el domingo de forma paralela a la 40ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, acogió la presentación oficial del sello 100% Raza Autóctona del Porco Celta. Este sello de calidad tiene como uno de sus objetivos que los consumidores reconozcan la procedencia de los productos.
Se sumó así a la Ovella y Cabra Galegas, la Galiña de Mos y las bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa, las cuales dieron también a conocer su distintivo en pasadas ediciones del certamen.
La presentación, organizada por la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta (Asoporcel), contó con la presencia de Belén do Campo, directora general de Ganaderías, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, y Jorge Enrique Mourelo, subdirector xeral de Gandería. Incluyó una degustación de platos elaborados con productos 100% Raza Autóctona Porco Celta. Ésta fue a cargo del cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel – Fragas do Eume, el cual cuenta con gran experiencia en la elaboración de las razas autóctonas en peligro de extinción.
El menú incluyó selección de embutidos de Porco Celta al corte (con presencia de un cortador de jamón), espárragos verdes albardados con tocino entrefebrado y vinagreta emulsionada con miel de Galicia, bao de churrasco, lomo soasado con su salsa sobre castaña y aguja asada en tartera al modo tradicional.
100% Raza Autóctona
El Raza Autóctona 100% Celta se trata de un sello oficial identificador de los productos de animales de esta raza que ofrece a los consumidores las garantías da origen de los mismos y que permite una apertura de los ganaderos al comercio y la hostelería. Funcionará como una marca de calidad a la que se pueden acoger tres tipos de operadores: los productores, los transformadores y los comercializadores.