"Organización de la granja porcina: Manejo en bandas y análisis de datos reproductivos" fue organizado por la municipalidad de Bragado y dictada por Constanza Stoppani, María Suárez del Cerro y Marcos Pobliti. Contó con la asistencia de alrededor de 30 personas entre productores, integrantes de agencias de extensión vecinas de INTA, técnicos independientes, entre otros.
Marcos Pobliti comentó la importancia del manejo en bandas: "El ordenamiento de los animales en bandas o grupos es una práctica de manejo fundamental para la organización de las granjas porcinas que tiene como objetivo principal planificar las diferentes etapas de producción: servicios, partos, destetes y engorde; con el fin de concentrar las tareas del criadero y mejorar su eficiencia productiva, maximizar el uso de las instalaciones y facilitar la organización del personal. Es decir, que su impacto es de gran importancia en cualquier tamaño y tipo de producción".
"Históricamente muchos técnicos de INTA dedicados al sector porcino han dedicado mucha energía a enfatizar la importancia de llevar registros, ayudar a concientizar al productor de que producir cerdos es un negocio, y como tal debemos conocer que entra, que sale y como funciona nuestra granja. En los últimos años, muchos productores, estadísticamente, llevan más registros que hace 20 años.
Sin embargo, lo que encontramos más comúnmente son pilas de datos anotados en cuadernillos, planillas, libretas que se acumulan en cajones, repisas y estantes que no llegan a analizarse. Para nosotros el análisis de datos es muy importante para así poder tomar mejores decisiones ya que es un tema de gran impacto en la producción", concluyó Pobliti en relación al registro y análisis de datos.
Por la tarde, los técnicos de INTA Pergamino visitaron a un productor de la localidad. Recorrieron sus instalaciones e intercambiaron conocimientos y experiencias.
Fuente: CIAP