El especialista del INTA Marcos Juárez en producción porcina Jorge Brunori, en diálogo con Marcelo Volpi en Puertas Abiertas en la 100.7 Radio Centro, consideró que la nueva medida del Gobierno nacional que trae buenas noticias al sector de la carne.
En este sentido, el especialista del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, habló con Marcelo Volpi en Puertas Abiertas, haciendo un análisis de las repercusiones de la nueva medida en el sector porcino.
“Es una buena noticia, no cabe dudas”, señaló Jorge. A su vez, planteó que no es algo sumamente importante, ya que el sector porcino vuelca prácticamente el 99% al mercado interno, tenemos muy poco nivel de exportación, lo cual no quiere decir que no sea algo que no haya que revertir”, dijo Brunori.
“Por eso, no es algo que nos impacta fuertemente ya que apuntamos principalmente al mercado interno, pero sin duda es una buena noticia” manifestó. Es, a su vez un estímulo a exportar” continuó Brunori, planteando que sería importante crecer como sector no sólo a nivel interno, sino también como mercado exportador.
“Esperemos que sea una política que empiece a marcar el camino realmente de la transformación del grano en otro producto como, en este caso, la carne o la leche” planteó el especialista.
Faltan políticas de fondo
La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) celebró la decisión del Gobierno nacional que eliminar los derechos de exportación a la cadena porcina. Sin embargo, consideraron que “todavía resultan necesarias políticas de fondo para dar sustento y previsibilidad al sector”.
“El mercado externo sigue siendo un desafío pendiente para toda la cadena del cerdo en la Argentina. Las exportaciones hoy aún son insignificantes respecto de los volúmenes de producción, por lo cual todavía resta un largo camino por recorrer para avanzar en una apertura de mercados internacionales que permita proyectar un crecimiento con mayor industria y generación de divisas”, señalaron desde la Cámara.