La Asociación Argentina de Productores Porcinos coordina y organiza la formación de un consorcio exportador porcino, conformado por productores de todo el país, que aportarían entre un 5 y un 10 por ciento de su producción. De esa manera se lograría un volumen importante de carne para exportación sin afectar más de lo necesario el negocio de los consorcistas.
“Hoy no es un gran negocio exportar”, aclara Uccelli y agrega: “Hoy la carne de cerdo está en 1.250 dólares la tonelada, cuando hace unos meses estaba en u$s 1.800, por eso es que consideramos que esto es una apuesta a mediano plazo”. Se espera que en cuanto disminuya la sobreoferta de carne de cerdo en el mundo y aumente el precio, Argentina ya tenga su estructura preparada para ingresar a los mercados internacionales: “Es una medida que había que tomar y que está bien llevada”, dice Uccelli.
Esperan empezar a operar en mayo de este año. El principal destino de la carne de cerdo argentina sería Rusia. En un principio, el país de Putín compraría medias reses, pero los productores argentinos apuntan a vender luego algunos cortes específicos a un mejor precio. “La Asociación cumple un rol de promoción y organización del consorcio, y posteriormente, cuando ya está conformado y operando, acompañaremos en la apertura de mercados nuevos, y en otras tareas que se requieran como habilitaciones y demás”, aclara el presidente de la Asociación.
El consorcio está en la etapa de conformación legal, esperando obtener la personería jurídica que le permitirá operar. Lo hará sin intermediarios y desarrollará una marca propia con la que se presentará al mundo la carne de cerdo argentina.