El tiempo – Tutiempo.net

El camino es el esfuerzo asociado y eficiencia en la gestión

|

|


Larry Bartoloni expuso en la mesa de mercados de edición técnica y virtual de Fericerdo con la consigna de dejar como referencia la necesidad de reunir esfuerzos para crecer.


PorMag es una asociación civil fundada en 1993 e integrada por unos 90 productores porcinos. Al principio la idea era construir un precio de referencia para comercializar, al dejar de operar el mercado de Liniers.

Tiene presencia en unas 100 granjas en 9 provincias argentinas y la misión es crear ventajas competitivas a sus asociados. La mitad de ellos están en la provincia de Córdoba y en total tienen unas 60 mil madres.

Distribución de cerdas según el tamaño de las granjas

Esto demuestra que los asociados están atomizados, no hay pequeños productores y cuenta con unos 50 clientes que son frigoríficos y productores de chacinados, en cinco provincias. Tienen puesto el acento en la idea de cadena y a partir de ello producen los granos para la alimentación ganadera e integran con los cerdos a un eslabón que tiene que ver con la faena e industrialización. Tienen áreas especializadas en administración, asesoramiento para sus socios en lo ambiental, gestión comercial, compras y cobranzas, comercio exterior y la representación de los intereses de los asociados y asistencia legal. “Estamos trabajando en la nueva Federación Argentina de Porcinos y se trabaja muy bien en el plan de crecimiento para el sector para esta década, todo con una perspectiva de dar pasos para crecer”, trazó Bartoloni.

A partir de la instancia Expork Mag se están canalizando las primeras experiencias de exportación y si bien en la coyuntura los precios no acompañan y solo pueden participar sus granjas más eficientes, hay un marcado optimismo sobre envíos al exterior en un período no muy lejano.

Mercado interno y perspectivas

En las últimas dos décadas el consumo local ha crecido un 200%, es una carne de buenas proteínas, sabrosa y que año tras año se integra con más fuerza a la estrategia alimentaria argentina. Si bien tiene un techo puede crecer bastante más en los próximos años.

A nivel de precios se observan mejoras, con es costumbre, en el segundo semestre. Hay lugar para crecer y en este desafío el asociativismo es una herramienta determinante que, sumada a la eficiencia pueden componer una alianza que dé muchos frutos en el futuro.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 74.074 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1404,74 $ 1569,80 $ 990,79
Plazo de pago promedio 15 16 19
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.692 15.382 1.299
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » El camino es el esfuerzo asociado y eficiencia en la gestión