El manejo de la alimentación de las cerdas, las medidas de prevención y el monitoreo de alta calidad por parte de los productores de cerdos son factores determinantes en la supervivencia de los lechones, dijo Thomas Lemoine de las Cámaras de Agricultura de Bretaña, en una presentación en la 50ª edición de los Swine Research Days. 6-7 de febrero de 2018 en París, Francia.
Las tasas de mortalidad muestran una alta variabilidad entre granjas, entre 5 y 35%, según las cifras del Instituto Francés de Porcinos y Cerdos (IFIP) en 2016. “Estas cifras sugieren que hay margen de mejora dentro de las granjas”, dijo el Sr. Lemoine.
La prolificidad de la cerda ha aumentado
La encuesta fue de actualidad ya que la prolificidad de las cerdas ha aumentado significativamente en los últimos 30 años. Esto se ha asociado con una disminución del peso al nacer de los lechones, un aumento de la variabilidad del peso corporal y un aumento de las tasas de mortalidad, que alcanzaron el 19,3% del total de lechones nacidos en 2016. Para aprovechar la alta prolificidad de las cerdas, los productores de cerdos han estado buscando para soluciones prácticas para aumentar la supervivencia de los lechones.
La encuesta incluyó 66 manadas de parideras con más de 15 lechones nacidos por camada para destacar las prácticas que apoyan la supervivencia de los lechones lactantes.
Los rebaños se dividieron en 2 grupos:
Pérdidas -: rebaños con una tasa de mortalidad total inferior al 19%; y
Pérdidas +: rebaños con una tasa de mortalidad total superior al 24%.
El primer grupo se caracterizó por:
-Programas de alimentación para cerdas gestantes (se usan al menos 3 curvas);
-Higiene de la casa de parto (presencia de baños de pies / lima);
-Gestión de partos (teniendo en cuenta las actuaciones previas de las cerdas, controlando al mediodía, intervención manual en casos de distocia);
-Cuidado de lechones (cordón umbilical cortado si sangra); y
-Manejo de basura (amamantamiento dividido, crianza).
El segundo grupo se caracterizó por:
-Prevención relativamente baja de la enfermedad (sin contaminación de oro, menos uso de la vacuna);
-Insuficiente alimentación alrededor de la inseminación (alimentación no ajustada según la gordura de la cerda);
-Ausencia de asistencia de lechones (no ayuda a los lechones débiles a comenzar a respirar); y
Manejo tardío de la cama (fomentando los lechones solo más de 24 horas después del parto).
Ganadería
Sorprendentemente, las características de la construcción ganadera y de los equipos se destacaron muy poco en esta encuesta, aunque los propios criadores identificaron el edificio como esencial para la mejora.
El Sr. Lemoine concluyó: “El criador, con su conocimiento y especialmente la calidad del control de las cerdas y su rango, desempeña un papel clave para mejorar la supervivencia de los lechones en la maternidad”.
Autor: Philippe Caldier
Fuente: PigProgress.net
Traducción: Infopork