Detrás de la leyenda, Edson Arantes do Nascimento, su familia y socios llevaban haciendo negocios en el sector al menos desde mediados de la década de 1960, poco después de firmar su primer contrato como deportista profesional en el Santos Futebol Clube.
En esa época, compró una pequeña finca entre los municipios de Registro y Juquiá, en el estado de São Paulo. Sin embargo, lo que se suponía que era solo un pasatiempo evolucionó gradualmente hasta convertirse en un área de producción comercial.
Pelé se inició en la agricultura con su propio nombre para una marca de café, el Café Pelé, su empresa agrícola más conocida. La marca fundada por los Pelé en 1970 es, aún hoy, una de las más importantes del mercado brasileño, aunque fue vendida.
Fue adquirida por el grupo holandés Jacobs Douwe Egberts en 2017, según el sitio web de la empresa. El nombre Pelé, sin embargo, sigue ahí.
También utilizó la marca “Pelé” en empresas ganaderas, criando ganado vacuno, piscícola y porcino. También participó en campañas publicitarias sobre el sector, como la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) y la Asociación Brasileña de Criadores de Cerdos (ABCS).
Pelé Agropecuária
En el caso de la ganadería, Pelé Agropecuária fue fundada en 2009 en la misma propiedad en Juquiá (SP). Hasta 2021, Sítio Sossego, como se le llama, tenía 200 cabezas de ganado Nellore y la expectativa era llegar a 700 cabezas el año pasado.
Además del ganado vacuno, otra actividad era la porcina. Para 2021, la propiedad albergaba 1.200 animales, con una expectativa de crecimiento de hasta 5.000 en un año. No tuvo tiempo de presenciar eso, pero la propiedad todavía está allí para sus hijos.
En 2016, trabajadores de Agropecuária Pelé recibieron iniciativas de capacitación apoyadas por la ABCS. Después de eso, estaba feliz de tener 25 lechones por cerda.
Tomado de pigprogress.net
Daniel Azevedo, periodista freelance Brasil
Fotos: Agropecuária Pelé