La ausencia de una estrategia de control efectiva se debe en parte a la ausencia de una vacuna o tratamiento, pero principalmente a la dificultad de controlar la propagación de la enfermedad a través de cerdos en sistemas de baja bioseguridad, como es el caso de pequeñas granjas comerciales o de traspatio donde las familias tienen cerdos en casa principalmente para consumo personal o para la obtención de algunos ingresos extra.
En respuesta a esta situación, la FAO ha desarrollado una metodología, basada en dos conjuntos de cuestionarios, para ayudar a saber más sobre cómo operan estas cadenas de valor tanto de los animales como de la carne de cerdo: una para los criadores de cerdos y otra para los carniceros, que son clave en la comercialización de los cerdos de traspatio y sus productos. Estos sistemas de producción son predominantes en la mayoría de los países de la región de Europa del Este y Asia Central, pero también en otras partes del mundo.
En total, 487 criadores de cerdos y 116 carniceros de Georgia fueron entrevistados utilizando cuestionarios sobre temas socioeconómicos relacionados con la producción de cerdos, las prácticas de cría, la bioseguridad, la comercialización y los movimientos, así como la concienciación sobre la enfermedad.
El análisis de los cuestionarios ha permitido a los investigadores cuantificar las brechas de bioseguridad y las conductas de riesgo, desarrollar perfiles de riesgo e identificar puntos de control críticos en toda la cadena de comercialización donde se podrían implementar medidas de mitigación.
Esta información se puede utilizar para desarrollar intervenciones dirigidas, realistas y sostenibles de prevención y control de la enfermedad, no solo para la peste porcina africana, sino también para muchas otras enfermedades porcinas que se propagan de manera similar, como la peste porcina clásica y la fiebre aftosa o el síndrome reproductivo y respiratorio porcino.
De este trabajo, se han publicado dos artículos científicos. Uno analiza el sector porcino y sus implicaciones para la propagación de enfermedades (Descriptive and multivariate analysis of the pig sector in Georgia and its implications for disease transmission) mientras que el otro se centra en los patrones comerciales (Modeling the live-pig trade network in Georgia: Implications for disease prevention and control).
Fuente: FAO