En el marco de la 133ª Exposición Rural y organizado por el Comité de Porcinos de la Sociedad Rural Argentina, se realizó un seminario para analizar el negocio porcino y sus perspectivas, junto a Juan Manuel Bautista, gerente de Agroceres PIC Argentina; Guillermo Proietto, gerente de Argenpork, y Lisandro Culasso, propietario de Isowean y presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos.
El análisis tuvo dos aristas fundamentales: por un lado, cómo se puede crecer a escala a partir del asociativismo sobre la base de la experiencia del grupo Isowean, punto descripto por Lisandro Culasso, presidente de la Asociación de Productores de Porcinos e integrante de la sociedad, y, por otro lado, la situación del mercado exportador argentino a cargo de Guillermo Proietto, gerente de Argenpork.
Culasso ofreció un detalle de cómo el emprendimiento que integra creció, pasando de tener 200 madres en 2004 a contar en 2019 con 6500 y con una proyección para llegar a las 9000 en 2020, colocando a Isowean en el tercer lugar como mayor productora de carne de cerdo del país.
Para graficar la transformación lograda por la empresa, el productor describió que “entendimos que la clave para crecer pasa por ser eficientes y competitivos, y para eso es necesario trabajar en escala”.
El primer convenio asociativo, debido a la lenta evolución que tenía el emprendimiento, fue con una empresa de Rosario en 2009, a quien le vendieron en una primera fase un 8% del paquete accionario, luego otro 8% para llegar en la actualidad al 33% de la empresa, integrada por tres socios. A partir de esta nueva conformación societaria se logró llegar a las 2.000 madres en producción.
El siguiente paso fue buscar más espacio para realizar el engorde de los animales y así se llegó a un acuerdo con la firma Crisabe SRL, en Marcos Juárez, Córdoba. “Ahí empezamos a crecer en el engorde y pasamos a tener 3.000 madres”, comentó Culasso.
Más oportunidades
En el seminario, Proietto sostuvo que “nos encontramos con una coyuntura especial, que para mí es una oportunidad, por lo que está ocurriendo en China (brote de peste porcina) que es algo de mucha magnitud”, comentó y remarcó que “a nivel país y cadena productiva, tener un mercado desarrollado de exportación valoriza todas las inversiones en la cadena”.
.
Fuente: La República/San Luis