Con el fin de crear un espacio para discutir el desarrollo de estrategias de negocios que contemplen las necesidades de los consumidores y promuevan el crecimiento de las empresas agropecuarias de una manera sustentable, el pasado 10 de mayo se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el tradicional Alltech Club Summit en el marco del Seminario Internacional Avícola Porcinos 2016.
Durante el encuentro, Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal, acercó tendencias, informaciones de mercado y diversas estrategias de diferenciación en las industrias avícola y porcina a productores, empresarios, periodistas, asesores, representantes de organismos gubernamentales y decisores de dichos gremios de la región.
En su charla ‘Una nueva óptica para hacer negocios en la industria’, Alejandro Romero (Gerente de Marketing de Alltech para Latinoamérica) explicó las tendencias presentes en la industria de los alimentos a nivel internacional. “Nosotros como productores tenemos que analizar las demandas globales y locales en el sector, ya que cada vez son mayores y de ello muy probablemente dependerá nuestro futuro en el mercado”.
“Tenemos que ampliar nuestras perspectivas y estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Los consumidores se preocupan hoy más por la calidad, la frescura y la procedencia del alimento que llevan a sus mesas y en base a ello toman sus decisiones de compra. Por lo que muchas empresas se han dado cuenta de esa importante oportunidad y ya están dando los primeros pasos para satisfacer estas expectativas. Y una de las mejores maneras de hacerlo es estableciendo una identidad diferenciada a través de productos más naturales, nutritivos y funcionales”, concluyó Romero.
Por su parte, en la conferencia ‘Demanda del consumidor y oportunidad para el productor: Diferenciación a través de una nutrición mejorada’ Nikki Putnam (Dietista y Nutricionista Certificada de Alltech) señaló cómo la producción de alimentos para animales resulta hoy una de las mejores maneras para que una empresa pueda diferenciarse, especialmente cuando los consumidores continúan buscando en los alimentos mayores beneficios para la salud.
“Ofrecer alimentos funcionales no solo es importante para el consumidor, sino también para el productor, ya que este puede ofrecer productos con un mayor valor agregado”, afirmó Putnam. “Y ante la creciente demanda de productos enriquecidos, muchos especialistas consideran el uso de las algas como una fuente más natural y sostenible de ácidos grasos omega-3 (DHA), que está revolucionando la forma en que alimentamos a los animales.
El desafío de las Micotoxinas
Dentro del programa del Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, el Ph.D Trevor Smith (Profesor del Departamento de Biociencias Animales de Universidad de Guelph de Canadá) brindó la ponencia ‘Secuestrantes de Micotoxinas’, en la que abordó uno de los principales desafíos a los que cada vez más se enfrenta todo productor agropecuario: la contaminación de los alimentos balanceados por micotoxinas.