El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertó en una jornada de actualización y armonización de lineamientospara el diagnóstico de trichinella spp. mediante la técnica de digestión artificial, que se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
La actividad estuvo destinada a profesionales y técnicos de laboratorios que realizan la técnica en establecimientos faenadores con habilitación nacional y provincial. Córdoba, cuenta con 13 frigoríficos porcinos habilitados a nivel nacional y 9 a nivel provincial.
En el apartado teórico, se repasaron los aspectos más relevantes relacionados con la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio, los requisitos a cumplimentar para formar parte de la Red Nacional y la Resolución 45/2024. Mientras que en la instancia práctica, agentes del Senasa, desarrollaron la técnica analítica.
En la oportunidad, se destacó la convocatoria y el interés en la temática de quienes a diario tienen a cargo el análisis y diagnóstico de la triquinosis en los establecimientos faenadores de porcinos. Adicionalmente, se subrayó el compromiso y la responsabilidad del sector en pos de prevenir la incidencia de la enfermedad.
Se trató de una actividad organizada de manera conjunta entre el Centro Regional Córdoba del Senasa, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), laFederación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), el Ministerio de Bioagroindustria provincialy laFAV de la UNRC.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Enrique Flores, de la Coordinación de Inocuidad y Calidad de Alimentos de Origen Animal, y de Magalí Masciocchi y María Paula Kupferberg, ambas de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.