Mycoplasma suis, MMA, gripe porcina, fiebre porcina clásica o artritis… La aparición de fiebre es lo que todos estos problemas de salud tienen en común. Por lo tanto, un diagnóstico exacto es para que lo haga un veterinario, pero ¿qué ocurre si una aplicación puede ayudar a detectar fiebre en una fracción de segundo?
A simple vista, ¿es posible discernir qué cerdo tiene fiebre? Guillermo Ramis es profesor titular de producción animal en la Universidad de Murcia, España. Con esas credenciales, uno diría que podría contarlo. Vestido con un mono de bioseguridad y botas, mira alrededor del bolígrafo. Señala a un destetado con grandes manchas negras en la punta de ambos oídos. "Ese tiene necrosis del oído". Es probable que tenga fiebre ".
Luego toma su teléfono y apunta al animal. En la pantalla, partes del animal se vuelven rojas, una señal de que el dispositivo está leyendo los datos de este cerdo en particular. Inmediatamente, también aparece un gran punto rojo en la parte inferior de la pantalla. El gran punto rojo prueba la estimación del Prof. Ramis.
Una aplicación de teléfono para detectar fiebre
En los últimos dos años, el Prof. Ramis ha estado trabajando en una novedad que combina principios de Precision Livestock Farming (PLF) con teléfonos inteligentes y al mismo tiempo mantiene las cosas simples. Este EuroTier verá el lanzamiento de la aplicación 'Degree2act', una sencilla aplicación de teléfono para iOS y Android, que ayuda a los productores porcinos a detectar animales que tienen fiebre más rápido. Eso, a su vez, puede conducir a un tratamiento más temprano y más preciso o a una visita más rápida de un veterinario.
El principal impulsor de la novedad es Xavier Vélez, director de marketing de la empresa de servicios de marketing y eventos Beinfive, con sede en Barcelona, España. Él explica rápidamente que la aplicación definitivamente no es una herramienta de diagnóstico. El señor Vélez dice: "No te dice qué enfermedad tiene un animal, en absoluto. Todo lo que te dice es si un animal necesita atención individual ".
El Sr. Vélez terminó en el mundo de la salud animal con un desvío. Su compañía a menudo participa en la organización de eventos para la industria porcina y, como tal, está muy consciente de todo tipo de nuevos dispositivos y herramientas que pueden ayudar a que los eventos sean más profesionales. En una búsqueda constante de usar nuevos dispositivos, hizo uso de cámaras termográficas. El dispositivo fue fabricado por FLIR, la compañía más grande del mundo de cámaras termográficas, con sede en Oregon, Estados Unidos.
Él conectó los puntos y se preguntó si una versión pequeña y asequible, portátil del dispositivo también podría utilizarse para el negocio de los cerdos. Después de todo, en el sitio web de FLIR, se están mencionando videos con una gran cantidad de aplicaciones de cámaras termográficas, desde el ejército hasta los bomberos. Entonces, ¿por qué no la agricultura?
Interpretar datos adquiridos termográficamente
Con la aprobación completa de FLIR, el Sr. Vélez y el Prof. Ramis se propusieron desarrollar una aplicación que pueda interpretar los datos adquiridos termográficamente en la granja de cerdos. El equipo decidió establecer valores estándar para 3 grupos de animales, siendo las cerdas, los lechones destetados y los que terminaron. "En promedio, la temperatura de las cerdas es de 38.3ºC, la de los que terminan en promedio es de 39.3ºC y la de los lechones de aproximadamente 15-20 kg está a 39.5ºC, explica el profesor Ramis. "En la granja de la Universidad de Murcia, nos llevó 300 cerdas solas para calibrar correctamente la aplicación para la cría de animales, por ejemplo. Ahora, cuanto más se use la aplicación en el futuro, más precisa será ".
Los resultados de las mediciones se mostrarán en un sistema que es idéntico a un semáforo. Medio verde: animales detectados; amarillo significa que es mejor que vigiles a este animal; rojo significa: hipertermia, controlar la temperatura. En este último caso, el cerdo en particular se puede marcar, por ejemplo, y es fácil encontrarlo de nuevo para un tratamiento posterior.
La aplicación en cerdas La visita a la granja se lleva a cabo cerca de Sant Boi de Lluçanès, a poco más de una hora en coche al norte de Barcelona. La finca pertenece a Sant Antoni, una fábrica de piensos catalana que también tiene alrededor de 4.000 cerdas en producción propia. Una visita al establo de partos conduce a resultados idénticos a los descritos anteriormente. Armado con el teléfono, la cámara termográfica incorporada y la aplicación, ahora en modo 'sow', el Prof. Ramis ingresa en la instalación.
Escanea unas pocas cerdas y el tercer animal produce el conocido punto rojo en la parte inferior de la pantalla del teléfono. El veterinario de San Antonio, Manuel Canal Casals, mira por encima del hombro del profesor Ramis y luego mira la hoja de papel que cuelga sobre la cerda: "Dice que recibió antibióticos y un medicamento antiinflamatorio esta mañana. Entonces, de hecho, había algo mal con ella. Parece que la aplicación lo hizo bien ". El Sr. Casals estaba feliz de recibir Pig Progress y el equipo de Degree2act para probar el dispositivo en público.
Sin embargo, nunca antes había oído hablar de la aplicación, y mucho menos de haberla visto en la práctica, dice, y está impresionado con lo que ve. "Podría ser una aplicación muy interesante para nosotros", admite el Sr. Casals, después de haber visto cómo funciona. "Normalmente tenemos que usar signos clínicos para estimar si un animal necesita medicamentos. Con las cerdas lactantes todavía es relativamente fácil: cuando no come, hay algo mal con ella. Entonces es cuando damos medicamentos.
Pero nuestro objetivo es utilizar la menor cantidad de antibióticos posible en la granja, y esto puede ayudar a identificar con mayor precisión qué animales tienen fiebre ". La vivienda grupal es donde aparece el mayor valor agregado posible. Después de todo, en grupos más grandes de animales, como cerdos destetados o finalizadores, no es posible observar qué animal comió y cuál no. Allí, un escaneo en el granero podría proporcionar resultados que de otra manera pasarían desapercibidos.
Planes futuros
La aplicación está disponible en 2 versiones diferentes. Una versión simple, con solo la opción de escaneo, está dirigida a los productores y puede ayudar a identificar animales con fiebre. Una versión más elaborada, con opciones de grabación y la posibilidad de tomar imágenes y almacenarlas, está disponible para los veterinarios, quienes pueden construir su propio archivo de problemas relacionados con la fiebre. El equipo ya tiene muchas ideas para la futura expansión de la aplicación.
Actualmente, la aplicación solo señala temperaturas más altas, pero el equipo de Degree2act también espera poder agregar problemas de hipotermia a la aplicación en el futuro. Quizás entonces el sistema de advertencia de semáforo también reciba una adición azul. Además, la mayor parte de la atención de la cámara se dirige hacia la espalda del animal, ya que son fáciles de leer. En el futuro, el equipo también espera expandir el dispositivo con atención específica, por ej. pezones o piernas para que también se puedan detectar inflamaciones locales. Granero de gestación El Prof. Ramis entra a la casa de las cerdas secas. Los animales se mantienen en cajas durante los primeros 30 días después de la inseminación.
En el medio de la sala hay una enfermería, con varias cerdas aisladas. Uno sufre de artritis y, de hecho, el punto rojo aparece tan pronto como el Prof. Ramis apunta al animal. Sin embargo, aparece un punto verde en las otras dos cerdas aisladas, aunque ambas están ubicadas en un espacio de enfermería. El profesor Ramis lo repite unas cuantas veces más, pero cada vez que aparece un punto verde. Interesado, el Sr. Casals se dirige a su gerente de la granja. "Estos animales estaban aislados, ¿verdad? Entonces, ¿qué pasó con ellos? ". El gerente de la granja responde:" Es cierto, estas cerdas están allí porque estaban peleando ". Un poco de agresión ¡Por eso los separamos! Un complemento de cámara termográfica FLIR One está disponible con una inversión de unos € 250- € 475; la aplicación Degree2act (para Android e iOS) se puede descargar de forma gratuita y su uso cuesta una suscripción mensual.
Vincent ter Beek
Editor de Pig Progress