Ya son 244 los casos confirmados de triquinosis en la provincia, en el que es el brote más cuantioso de los últimos tiempos. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de Córdoba, se registran en Villa del Totoral, Sarmiento, Cañada de Luque; Jesús María, Colonia Caroya, Bell Ville y la capital provincial.
Los pacientes recibieron atención desde distintos centros de salud y a la fecha son asistidos de manera ambulatoria. De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó consumo de carne de cerdo y/o subproductos adquiridos en comercios de la localidad de Villa del Totoral. De hecho, el mismo intendente municipal salió al cruce del tema en las redes sociales oficiales.
Por el momento, se encuentra en estudio el origen del foco y las investigaciones son llevadas a cabo por la división de Zoonosis del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el municipio implicado con participación del SENASA.