Los resultados iniciales de un estudio financiado por la Fundación para investigación en Alimentación y Agricultura (FFAR) de Estados Unidos, ha descubierto que cinco aditivos para piensos disponibles comercialmente pueden detener la propagación de algunas enfermedades virales mortales en los cerdos.
"Estos resultados son un gran paso adelante para ayudar a los productores de cerdos a proteger a sus animales de enfermedades devastadoras", explica la Directora Ejecutiva del FFAR, Sally Rockey, que añade que esta investigación ayudará a los productores a controlar la propagación de estas enfermedades sin el uso de antibióticos.
Concretamente, el estudio ha abordado tres enfermedades, el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (SRRP), la diarrea epidémica porcina (DEP) y el virus del valle de Séneca (VVS) o senecavirus. Todas ellas pueden propagarse a través de la alimentación animal contaminada. El estudio también ha confirmado esta vía de infección.
El estudio valoró si los aditivos mitigantes específicos para alimentos pueden desactivar los virus y reducir la propagación de la enfermedad. Los investigadores introdujeron los tres virus en la alimentación animal y luego agregaron individualmente cinco mitigantes al pienso contaminado con estos virus.
Luego evaluó a los cerdos el día 6 y el día 15 para detectar la presencia de los tres virus buscando signos de enfermedad. Lo que ocurrió fue que, a pesar de que se detectó la presencia de los tres virus en el alimento, los mitigantes protegieron a casi todos los animales de ser positivos para la infección y redujeron significativamente el número de animales que desarrollaron signos de enfermedad.
Este estudio es uno de los primeros en producir resultados en un entorno de investigación que replica las condiciones de una explotación comercial. Scott Dee, líder de la investigación, sugiere que los productores de carne de cerdo consideren usar mitigantes para proteger los rebaños contra estas enfermedades.
Prueban eficacia contra la PPA
Los impulsores del estudio han adelantado que a finales de este año, una segunda fase de la investigación probará cinco mitigantes adicionales para evaluar su efectividad en la protección contra estos tres virus.
Además, el FFAR destaca que ha financiado un estudio que realizará la Universidad Estatal de Kansas, que utilizará como base esta investigación, para probar si los mitigantes se pueden agregar al alimento para proteger contra la peste porcina africana (PPA).
Recientes investigaciones han demostrado que la PPA puede cruzar continentes en alimentos contaminados. Los científicos esperan entender cómo controlar, o incluso detener la propagación de este virus mortal.
Por: Francisco Ramón López
www.animalshealth.es