La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) renovó su Comisión Directiva para el período 2021-2023. La entidad estará presidida por Sebastián Bouzada, quien estará acompañado como vicepresidenta por Pilar Pitón. La renovación de autoridades se definió tras la aprobación de la correspondiente Memoria y Balance de 2020, en el marco de la Asamblea Anual de la institución que nuclea a los productores entrerrianos.
Bouzada planteó los desafíos que tiene la entidad, con la continuidad y desarrollo de las acciones de promoción de la carne de cerdo, gestiones con los actores de la cadena y demás acciones tendientes a fortalecer el sector.
Defender a los productores
"Debemos defender a los productores nacionales porcinos"Sebastián Bouzada, nuevo referente de Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos hablo sobre la realidad del sector y el aumento del consumo de carne de cerdo
Además explicó: "El sector porcino tiene una particularidad en lo que es la volatilidad anual y que va relacionada el consumo. Generalmente todos los años ocurre que el consumo empieza a incrementarse en agosto y septiembre y a eso va atado el precio de lo que se paga el capón vivo. La primera mitad de 2021 fue difícil, el precio del cerdo estaba muy planchado", explicó.
Bouzada indicó que, justamente, hace unas semanas atrás se inició la reactivación del consumo, sobre todo en lo que se refiere a la industria (chacinados). En cuanto al nivel de consumo por habitante por año, aseguró que es de 17 kilos.
El presidente de Capper está esperanzado con el crecimiento del sector y se basa en cifras. "En 2008 había unas 8000 mil madres en producción y hoy estamos por encima de las 27.000. Nosotros no nos planteamos como una alternativa a otras carnes, sino como complemento de las carnes vacuna y avícola", señaló.
También hizo referencia al acuerdo nacional que implica el desembarco de megagranjas porcinas en el país. "No hay información certera, pero es algo que genera mucha preocupación y ruido en la asociación a nivel nacional. Que el sector crezca en su pata productiva es bueno, pero hay que ver el cómo y el dónde, además tenemos que defender al productor nacional, que hoy necesita financiamiento", indicó.
Del mismo modo, remarcó que “la clave está en seguir creciendo en asociados” y, conforme lo vaya permitiendo la pandemia, retornar a la presencialidad en los establecimientos porcinos.
A su turno, Francisco Benedetti, presidente saliente, realizó un balance y destacó que “han sido dos años de mucho trabajo, marcado por la pandemia que nos ha obligado a trabajar de manera diferente”. A pesar del contexto, valoró que se continuó el vínculo con los socios, las instituciones y el Estado.
Nuevas autoridades
Presidente: Sebastián Bouzada
Vicepresidente: Pilar Pitón
Secretario: Juan Pablo Cerini
Tesorero: Magdalena Sardá
Vocal 1°: Francisco Benedetti
Vocal 2°: Mario Calafell
Vocal 3°: Alejandro Bengolea
Vocal 4°: Ian Odwayer
Vocal suplente 1°: María Mayr
Vocal suplente 2°: Cristian Lell
Titular Comisión Revisora de Cuentas: Carlos Trossero
Suplente Comisión Revisora de Cuentas: Nelson Reula
Fuente: Capper y Uno de Entre Ríos