El estrés es causado por cualquier condición que obliga a un cerdo a adaptarse a los cambios en su entorno normal, según Dave Baumert, DVM, un veterinario de servicio técnico para Zoetis.
Esas condiciones incluirían destete, reproducción, estrés por calor, hacinamiento, escasez de alimento o agua, incluso estrés social, dijo a Pig Health Today.
El impacto negativo del estrés puede ser evidente a lo largo del ciclo de producción. Cuando los cerdos tienen que adaptarse a algo con lo que no están cómodos o no están familiarizados, puede afectar su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedad.
El estrés afecta la inmunidad y la salud.
Cuando se produce estrés, la respuesta del cerdo es producir "una serie de hormonas y péptidos dentro de su sistema, el resultado final es la liberación de cortisona o productos similares a la cortisona", dijo Baumert.
En el transcurso de unos minutos, un cerdo que produce cortisona intentará superar el estrés, y eso es bueno para el cerdo. Pero si este período de estrés se prolonga durante horas, días o semanas, la liberación de cortisona se vuelve negativa. Esta liberación prolongada de cortisona disminuirá la efectividad de los glóbulos blancos y afectará la función inmunológica del cerdo, explicó Baumert.
"El estrés prolongado disminuirá la cantidad de anticuerpos que un cerdo puede producir, y en el caso de los cerdos que ya están enfermos o enfermos, los cerdos estresados pueden liberar más organismos de enfermedades al medio ambiente e infectar a sus cohortes", dijo.
Estrés en el sistema de producción
Algunas prácticas de producción, por su naturaleza, crean estrés para los cerdos, como criar, destetar, mover, transportar y mezclar. Los factores ambientales también juegan un papel.
El estrés en las cerdas o primerizas mantenidas para la reproducción puede tener un efecto negativo en las hormonas normales de los cerdos como la prostaglandina y la progesterona, "las cosas que mantienen a las primerizas en el ciclo y a las cerdas embarazadas", dijo Baumert.
El destete es el momento más probable para que los cerdos se estresen: se mueven y se mezclan, se ponen en una dieta completamente diferente y es más probable que sean susceptibles a los cambios de temperatura.
La falta de alimentos, las interrupciones intermitentes de los alimentos o los cambios en la dieta también pueden crear estrés. Los factores estresantes nutricionales en los cerdos ciertamente pueden producir úlceras en grupos de cerdos. Además, cuando los cerdos se cargan y se transportan al mercado, se enfrentan a factores de estrés adicionales.
"Los cerdos se enfrentan a una situación estresante cuando pasan del parto a un vivero moderno de destete para terminar, pero enfrentan un estrés similar nuevamente cuando pasan de la etapa final a su mercado final o cosechan plantas", dijo Baumert. . Señaló que aproximadamente el medio por ciento de los cerdos comercializados en los EE. UU. Cada año llegan a la planta como cerdos deprimidos o cerdos fatigados.
"Hay una serie de razones tanto a corto como a largo plazo para nosotros, como cuidadores de cerdos, para reducir el estrés en cada oportunidad por el bien del cerdo", dijo.