Una epidemia global de peste porcina africana presente en varios continentes preocupa a productores de todo el mundo, especialmente a China. Pese a los esfuerzos del Gobierno del país asiático, el brote ya afecta a casi todas las provincias chinas.
En consecuencia, las autoridades ya estarían sacrificando a miles de cerdos -pueden llegar a sacrificarse entre 150 y 200 millones de animales para contener la epidemia- como lo demuestra el impresionante video que muestra como los animales son arrojados vivos en grandes fosas.
“Son medidas extremas que se toman, este caso en China, ante una enfermedad que tiene un grave riesgo de difusión, explicó Juan Dalla Fontana coordinador de Sanidad Animal en Senasa Región Centro. "Se sacrifican de esta manera los animales y luego se hace un tratamiento a los cadáveres para evitar que el virus se disemine”. “No es lo normal -insistió-, pero se hace en situaciones extremas como esta”.
El coordinador de Senasa también explicó, “para llevar tranquilidad a la gente”, que el país está muy lejos de experimentar una epidemia semejante. “Hoy por hoy no es una enfermedad que esté presente en el continente americano, así que no hay situación de riesgo”.
Es preciso recordar que el secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, tiene programado un viaje a China en el que se busca concretar la apertura de ese mercado para la carne de cerdo. Al respecto, Dalla Fontana considera que Argentina cumple en estos momentos con los requerimientos sanitarios para poder exportar a China: libres de peste porcina clásica, control de la enfermedad de Aujeszky y Brucelosis.
“Siempre llegado el caso hay que sentarse a negociar con estos países que imponen sus exigencias sanitarias, pero por el momento no habría ningún problema”, aseguró.
Por otra parte, en cuanto a las posibilidades de los productores locales de aprovechar la situación que se abre para Argentina, Marcos Diankoff de Apporsafe, dijo a Campolitoral que si bien el mercado chino es una muy buena oportunidad, como sector son “cautos” porque los productores vienen “muy golpeados” desde el año pasado.
“Esta suba del producto nuestro que es el capón nos va a favorecer, pero es muy grande la mochila financiera que sufre el sector” y agregó: “nos encontramos justo en una etapa de desmotivación de la inversión, y aunque el precio hoy nos favorece el momento de la inversión ya pasó y hoy llegás tarde”.