La Mesa Porcina bonaerense es un espacio de trabajo que fue inaugurado hace unas semanas con el fin de potenciar la producción de cerdo. De la jornada en Saladillo participaron productores, representantes de entidades y legisladores.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la Sociedad Rural local, Sarquís indicó que “potenciar, promocionar y mejorar la calidad y sanidad de la carne de cerdo es una de las prioridades sobre la que estamos trabajando con la gobernadora María Eugenia Vidal. Nosotros no somos un Estado que genera trabas, sino todo lo contrario: estamos acá para ayudar”.
“Podemos producir con calidad, rentabilidad, eficiencia y responsabilidad, pensando en mejorar estructuralmente el mercado local y buscando mercados internacionales”, agregó el ministro.
El titular de Agroindustria encabezó la Mesa Porcina acompañado por su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; y por los Subsecretarios de Agricultura Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; y de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert.
En ese marco, los representantes del gobierno bonaerense abordaron junto con el resto de los integrantes del espacio de diálogo, temas vinculados a la implementación del Plan Ganadero, a alternativas de financiamiento, y a la fiscalización sanitaria, entre otros.
Luego de hacer una presentación del estado de situación y análisis de objetivos, Sarquís indicó que “la Mesa es el lugar donde todos juntos impulsamos las mejores prácticas para poner al sector porcino donde corresponde. Nosotros, de nuestro lado, estamos para brindarles a ustedes herramientas de apoyo”, según publica Red de Radios.
De cara al próximo encuentro, los funcionarios de Agroindustria y los productores presentes se comprometieron a avanzar juntos en una agenda de cuatro puntos prioritarios para generar oportunidades para el sector. En ese marco, se avanzó en un proyecto de creación de clusters porcinos, para lo cual se prevé financiación externa por U$D 400 mil.
Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires se produce el 46% de la carne porcina nacional, mientras que la faena asciende al 60%.
Participaron también el Director provincial de Carnes, Hernán Silva; el Director de Carne Aviar, Porcina y Otros, Francisco Luna; los Diputados provinciales Oscar Sánchez, María del Huerto Ratto y Ricardo Lissalde; y el Secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Saladillo, Ignacio Bustingorri.