A pesar de que el óxido de zinc a niveles farmacológicos está a punto de ser utilizado en dietas para lechones destetados en Europa, la sustancia puede tener aplicaciones prometedoras cuando se usa de una manera completamente diferente. Los investigadores probaron el uso de óxido de zinc en el tratamiento de las llagas en los hombros, escribe la Dra. Monique Pairis-Garcia, experta en salud y bienestar de los cerdos.
Las llagas/úlceras en los hombros de las cerdas han sido un problema de bienestar desafiante para los productores de cerdos a escala mundial. Son lesiones cutáneas superficiales que se presentan principalmente sobre la espina de la escápula. Se observan con mayor frecuencia en cerdas alojadas en sistemas confinados que carecen de ropa de cama o colchonetas que proporcionen cojines entre la cerda y el suelo.
La prevalencia de las llagas en el hombro en los rebaños de cría varía, con estudios que estiman que entre el 8 y el 34 % de las cerdas muestran alguna evidencia clínica de una lesión. La gravedad del dolor de hombro también varía; algunas lesiones pueden estar restringidas a las capas superficiales de la piel, mientras que las llagas más graves y crónicas pueden influir en la capa dérmica de la piel y afectar potencialmente al hueso.
Mala condición corporal de la cerda
Las cerdas corren más riesgo de desarrollar llagas en los hombros si tienen una mala condición corporal o si muestran signos clínicos de cojera. La presencia de dolor en el hombro tiene importantes implicaciones de bienestar dada la preocupación que rodea al dolor agudo y crónico asociado con la lesión.
Aunque la industria reconoce que las llagas en los hombros son un problema importante de bienestar, los productores se han esforzado por encontrar una opción de manejo eficaz para tratar y prevenir las llagas en los hombros. Afortunadamente, gracias al trabajo colaborativo entre la Universidad Estatal de Iowa y Smithfield Foods , una solución realista parece estar en el horizonte.
Opción de tratamiento realista para el dolor de hombro
Dra. Anna Johnson identificó una opción de tratamiento realista para que cualquier productor la implementara en la finca.
En este estudio de investigación aplicada realizado en 2020, se evaluaron 2 opciones de tratamiento, incluido el aerosol de yodo y el óxido de zinc (20 % de óxido de zinc; ingredientes inactivos: vaselina, aceite mineral). El estudio evaluó el tiempo total de cicatrización, la formación de costras y el porcentaje de cerdas inscritas retiradas del rebaño. Se incluyeron un total de 168 cerdas por tratamiento y los respectivos tratamientos se aplicaron una vez durante 14 días consecutivos.
Opción con impacto positivo en el bienestar de las cerdas
Los resultados del estudio demostraron que las cerdas tratadas con óxido de zinc curaron la llaga en el hombro 1 día más rápido que el aerosol de yodo solo y un 12,5 % más de cerdas en el tratamiento con óxido de zinc desarrollaron costras en comparación con el yodo.
Además, el óxido de zinc redujo la eliminación de las cerdas en un 30 % (de las cerdas inscritas solo en el estudio), especialmente en granjas con ambientes húmedos, dada la resistencia al agua del óxido de zinc y la capacidad de permanecer aplicado en la herida durante un período de tiempo más largo.
Aunque se necesita más investigación, los resultados de este estudio son prometedores y brindan una opción de tratamiento realista para que la utilicen los productores. Esto no solo tendrá un impacto positivo en el bienestar de la cerda, reduciendo así la cicatrización prolongada y la gravedad de la herida, sino que también puede tener beneficios económicos potenciales para el productor al reducir la pérdida de cerdas en la granja con una solución de tratamiento económica.
Una ulceración típica del hombro en una cerda. Foto: Mark White BVSc LLB DPM MRCVS (La imagen con el artículo se utilizó con el permiso del Servicio Nacional Británico de Información sobre Enfermedades Animales / NADIS).
Por Monique Pairis-Garcia
Profesor asociado y veterinario, Universidad Estatal de Carolina del Norte, EE. UU.