El tiempo – Tutiempo.net

Cómo evitar el reflujo en la inseminación de cerdas

|

|


Desde que la inseminación artificial se instauró en el ganado porcino, tanto con la técnica tradicional como con la técnica intrauterina hemos oído hablar del reflujo.


El reflujo no es más que una determinada cantidad de la dosis seminal que sale a través de la vulva o del catéter, durante o después de la inseminación.
Tal y como hemos avanzado, podemos observar reflujo en distintos momentos y hablar de dos tipos de reflujo.

Aquel que se produce durante el proceso de la inseminación o justo al finalizar, y que puede ser debido a una práctica incorrecta de la inseminación o por la propia anatomía o comportamiento de la cerda, y el que se produce pasados unos 10-15 minutos hasta 2 horas post inseminación, y que se trata de algo fisiológico.

Independientemente de la técnica utilizada, un reflujo del 10-15% del volumen de la dosis seminal, durante el proceso de inseminación, va a afectar de manera negativa a los parámetros reproductivos.

A continuación, comentaremos las causas más frecuentes del reflujo que se puede ver en cada una de las técnicas de inseminación, y finalmente comentaremos los aspectos más relevantes del reflujo fisiológico.
Inseminación tradicional:
Cuando hablamos de la técnica de inseminación tradicional o intracervical, sí que podemos llegar a observar cierto reflujo durante la inseminación, esto es debido a que estamos depositando una dosis de un volumen mayor en la parte más caudal del cérvix, en el denominado cérvix vaginal, de ahí mediante contracciones uterinas, el semen se va introduciendo en el útero, por lo que puede producirse cierta salida de dosis seminal al exterior durante el proceso de inseminación, pero nunca debe ser mayor al 10-15% del volumen de la dosis. En esta técnica debemos dejar que la cerda absorba el contenido de la dosis por sí misma, sin ejercer ninguna presión ni ninguna acción que favorezca una mayor velocidad.

Como factores que favorecen el reflujo durante la inseminación son:
•    Presión ejercida en el envase: Como hemos comentado, no debe existir presión por parte del operario. Esto es algo que comúnmente se ve en las granjas y que se debe evitar. Muchas veces, debido a que se quiere ir más rápido, cubriciones en fin de semana o festivos …
•    Catéter mal colocado: Un “anclaje” o colocación incorrectos en el cérvix, radicará en un mayor reflujo durante la inseminación.
•    Cerdas en movimiento: Si presentan nerviosismo o están agitadas por diversas razones, se facilitará el desplazamiento del catéter, facilitándose así el reflujo.
•    “Ayudas para aumentar la velocidad de absorción de la dosis”: Es frecuente encontrarse con operarios que pinchan con una aguja el envase de la dosis, para aumentar la velocidad de absorción, lo cual favorecerá la aparición del reflujo.

Ante cualquiera de las situaciones anteriores, debemos retirar la dosis seminal del catéter, recolocar el catéter y volver a comenzar la inseminación una vez que el reflujo ha finalizado. En el caso de que veamos que el reflujo ha sido un volumen considerable se debería repetir la inseminación.
Finalmente, para evitar la expulsión de la última porción de la dosis seminal, se recomienda que una vez terminada la inseminación, dejar el catéter durante unos 5 minutos para evitar el reflujo de la última parte de la dosis seminal absorbida.
En una próxima entrega trataremos el reflujo con la técnica de inseminación post-cervical.

Consideraciones en el reflujo de semen pos inseminación
Tanto en la Inseminación tradicional como en la Intrauterina o Post cervical hemos oído hablar del reflujo, pero no nos hemos detenido a analizar las causas y consecuencias de esto.
Aquí mis consideraciones sobre el tema.
Primero debemos saber a qué consideramos reflujo de semen en la inseminación artificial porcina.
Toda cantidad de semen que sale por la vulva durante o después de la aplicación lo llamamos reflujo, dependiendo de la cantidad lo dividiremos en:

Reflujo tipo 1

Presente después de la inseminación (Normalmente 10 a 30 minutos, cuando la marrana se relaja, y el útero deja de tener contracciones) vemos aparecer unas gotas bajo la vulva.

Reflujo tipo 2


Presente durante o después de la inseminación, (Normalmente 10 a 30 minutos, cuando la marrana se relaja, y el útero deja de tener contracciones) vemos aparecer un pequeño charco de unos 3 a 5 cm de diámetro bajo la vulva.

Reflujo tipo 3


Presente durante o después de la inseminación (Normalmente 10 a 30 minutos, cuando la marrana se relaja, y el útero deja de tener contracciones) vemos aparecer un charco de unos 5 a 10 cm de diámetro bajo la vulva.
Lo que yo considero Normal es tener un 5 a 10 % de marranas con Reflujo #1 30 minutos después de la inseminación.  Quizá en algunas primerizas que pesan 130 kg o menos, donde se sobrepasa la capacidad física del útero, se puede apreciar durante y después de la inseminación algo de reflujo.
Todo lo demás debe ser considerado anormal y seguro tendrá consecuencias.
Si consideramos la Fisiología del aparato reproductor femenino de la cerda cuando están bien estimuladas, en el reflejo de inmovilidad en presencia del macho, sabremos que el útero ejerce fuertes contracciones que intentan introducir el semen hacia el interior, lo que facilita la inseminación.

Técnica IA Tradicional:
La técnica correcta usando tubo o bolsa, es:
– Estimular a la marrana para que presente el reflejo de inmovilidad.
– Introducir el catéter hasta que la hembra lo atrapa en el cérvix
– Conectar la bolsa o el tubo con el catéter
– Levanta un poco la bolsa o tubo para que comience a fluir el semen hacia dentro del útero de la cerda.
– Esperar hasta que la bolas o tubo este vacía.

Si somos un poco curiosos, veremos cómo al vaciarse la bolsa o tubo, el semen tiene pequeños movimientos descendentes. Estas son las contracciones de la hembra, que introducen el semen hacia el útero.)

Estas contracciones suelen ser rítmicas y consistentes. Cuando en lugar de contracciones vemos un descenso rápido y continuo, debemos saber que el semen está entrando por Gravedad, y que una vez retirado el catéter, tendremos reflujo abundante.

Técnica de Inseminación Intra-uterina o post cervical (PCIA)
Sabemos que la técnica es diferente. No se debe estimular a la hembra durante la inseminación.
En este caso se detectan los celos, y se deja media hora a una hora sin estimular, para pasar al periodo refractario.
Es en este periodo donde se deben inseminar con esta técnica, ya que no son deseables las contracciones del útero.

Por el contrario, la hembra debe estar completamente relajada, especialmente las primerizas.

El catéter primario se introduce sin dificultad, pero el catéter secundario (Cánula) debe ser introducido con mucho tacto, para no lastimar las paredes del útero, y solamente introducirlo, cuando no hay resistencia por parte de la hembra, (No contracciones).

Del mismo modo, al introducir el semen, este debe ser empujado a presión, siempre y cuando no exista resistencia por parte de la hembra, especialmente en primerizas. (Contracciones)

Si se insemina utilizando esta técnica y se forzó en presencia de contracciones, seguramente habrá reflujo.

Algunas otras razones por las que aparece el reflujo son:
Temperatura: Algunos creen que si el semen esta frio tendrá más reflujo en sus marranas, por lo que en algún tiempo usaron baño Maria o calentaban las dosis colocándolas en la bolsa del pantalón, para que el impacto de la temperatura fuera menos. Mientras no esté por debajo de los 15 °C no debe haber problema con la temperatura.

Número de Parto. Muchos inseminadores aseguran que las primerizas tienen más reflujo, debido a que el espacio del útero es más pequeño.  Esto es cierto por una parte, pero inseminando primerizas con 140 kg o más se reduce este problema. Lo más importante es saber que las primerizas tardaran más tiempo en depositar el semen en su útero.

Tiempo de aplicación: Cuando el Inseminador está forzando la entrada de semen, ya sea que presione la botella, o bolsa, o que lo deje entrar por gravedad, habrá reflujo abundante. Si la hembra o primeriza se está tardando más tiempo, posiblemente está en su periodo refractario, o no esta en celo aun.

Catéter, dureza goma, y forma: Algunos catéter, sobre todo baratos, tienen las gomas demasiado duras, de tal suerte que no se acoplan perfectamente en el cérvix, provocando espacios por donde se sale el semen, y originan entrada de aire, lo que impide que las contracciones del útero sean efectivas, y no succiona el semen, sino que éste entra por gravedad, y sale con facilidad.

Cantidad de ml / dosis: 80 a 100 ml son la capacidad promedio del útero, especialmente primerizas. Intentar poner de más, sobrepasara la capacidad del útero, y provocara reflujo.

Estimulo / hiper – estimulo: Una hembra hiper estimulada causara reflujo por un excedente de contracciones. Se debe tener cuidado en la frecuencia y efecto de la estimulación al momento de inseminar. El efecto contrario será la falta de estímulo, donde la marrana no absorbe el semen, y éste entrara solo por gravedad, dejándolo salir en cuanto la marrana este relajada.

IA / PCIA: El Reflujo no depende de ninguna de las dos técnicas. No se observa más ni menos cuando son bien empleadas.

El reflujo reduce la posibilidad de fecundación, y es directamente proporcional a tus resultados.

Tenemos solamente 80 ml con 2,500 millones de espermas, por dosis, cada mililitro cuenta.

El tip: Mide la cantidad y porcentaje de reflujo 30 minutos después de las inseminaciones, para que evalúes la calidad de las inseminaciones.

 Por: MVZ Jorge Perea / Coach en Producción

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 74.074 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1404,74 $ 1569,80 $ 990,79
Plazo de pago promedio 15 16 19
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.692 15.382 1.299
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Cómo evitar el reflujo en la inseminación de cerdas