Moderado por la Dra. Nora Mestorino, Profesora de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó un evento sobre el uso responsable de antibióticos. El especialista en manejo sanitario de explotaciones bovinas y porcinas Ramiro Llamas se refirió al “Uso de antimicrobianos: actualidad del sector privado. La experiencia del G.I.T.E.P”.
En Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (Gitep) es un espacio de interacción entre productores y asesores de la producción porcina, con reuniones bimestrales entre los 28 socios y otros 30 adherentes. Ese Grupo contribuye con el 16% del total de las madres y el 25% de la producción total de carne.
“Los desafíos productivos es más carne, con más eficiencia, sanidad y calidad, por una cuestión de rentabilidad. Y esa búsqueda ha sido posible a partir de un mayor confinamiento y por ende el desafío de presencia patógena es mayor, con más resistencia, y en muchos casos con la falta de conciencia de técnicos y productores sobre el uso de microbianos”, trazó Llamas.
El consumidor comienza a enfocar sobre este tema y hace mucho hincapié sobre la presencia de restos en las carnes, segregando y eligiendo según criterios que se extienden en diversos países de Europa. Rusia prohíbe la tetraciclina que siguen siendo utilizados en Argentina, y sobre esto es necesario repensar.
“ArgenPork realiza reuniones de capacitación y por lo tanto las granjas han comenzado a estar más alertas sobre este tema. Se habla de medicación estratégica, no abusiva y se está en vía de capacitar en bioseguridad para mejorar la sanidad y la reducción de uso de antimicrobianos”, señaló el especialista.
También hizo referencia a las medidas que han tomado los productores de alimentos con decisión de no integrar a sus productos elementos antibióticos, y lo mismo las empresas que desarrollan productos para sanidad intestinal. Llamas dijo que hay una declaración jurada que deben firmar las explotaciones productoras que exportan respecto a la utilización de antibióticos en la carne embarcada.
Ramiro Llamas señaló que está propuesto un plan estratégico respecto a la utilización de antibióticos. Cada granja, a partir de un manejo de datos rigurosos sobre enfermedades y causas de mortandad, asienta la utilización de desarrollos farmacéuticos. Lo mismo el asiento del plan de vacunación, elemento clave que permitirá una menor utilización de antibióticos.
Medición de consumo de Atb / Estatus de cada granja según su consumo
Ahora, Llamas muestra un cuadro que sirve de referencia sobre granjas en torno a las mil madres en el Grupo:
Como se aprecia en el cuadro compartido por el especialista el promedio de las granjas investigadas está en torno a los 250 mg/kg V. Y a continuación puso a modo de ejemplo los datos recogidos de la granja 5 del cuadro anterior.
Conclusiones
Es importante seguir trabajando en la reducción de antibióticos y Llamas cree que es un buen parámetro medir la cantidad de mg por kilo de carne producida. Las comparaciones integran varias variables (concentración de droga, inclusión y vía de administración).
Asimismo, el especialista señaló que las comparaciones entre granjas deben ser entre estructuras comparables. El abordaje debe ser integral, teniendo en cuenta escenarios productivos, sanitarios y de escala.
Por último es necesario capacitar a profesionales y productores para evitar recetas rápidas sin observar todo el proceso.
Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos