El tiempo – Tutiempo.net

Como en un hospital, suena una sirena cada vez está amenazada la bioseguridad

|

|


Un nuevo estudio preliminar en Canadá examina cómo la tecnología utilizada en los hospitales puede aumentar las tasas de cumplimiento del protocolo en granjas porcinas.


Desde nuestro portal Todocerdos incluimos cada semana algún artículo referido a la importancia de la bioseguridad en las granjas porcinas. Observamos que la PPA avanza sin freno en Oriente y parte de Europa, y a partir de ello creemos necesario tomar nota de lo que allí ocurre. No importa el tipo de granja, o en general donde se encuentra en todo el mundo, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesita mejoras. Sí, se impulsa hacia arriba en el momento de un brote, pero inevitablemente vuelve a caer.

El cumplimiento es complejo, señaló el Dr. Manon Racicot, un epidemiólogo veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y profesor adjunto en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal en Quebec, Canadá, quien ha realizado varios estudios de bioseguridad con el Dr. Jean-Pierre Vaillancourt. , profesor del "Grupo de Investigación en Epidemiología de las Zoonosis y la Salud Pública" de la universidad.
Viendo una gran cantidad de imágenes de la granja

El cumplimiento se refuerza en cierta medida mediante la celebración de reuniones regulares de capacitación y revisión en la granja, y si la información se presenta como importante. El uso de cámaras puede ayudar en algunos casos, pero el Dr. Racicot observó que incluso en situaciones donde los trabajadores las aceptaban (y solían no castigar, sino recompensar), no es factible porque un gerente tendría que vigilar cuidadosamente una gran cantidad de distancia en pies.

Proporcionar recursos adecuados (desinfectante de manos adecuado, etc.) también es importante para lograr el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en la granja. También es ayudado por signos y otros recordatorios, pero pierden efecto con el tiempo.

Retroalimentación instantánea utilizando RFID
La falta de una solución efectiva es la razón por la cual Racicot está estudiando la aplicación de la retroalimentación instantánea, que se ha demostrado que es una poderosa herramienta de cumplimiento en muchas configuraciones. Recientemente, tenía un sistema de etiquetas RFID (similar al que se usa para monitorear a los trabajadores de la salud en los hospitales, para saber si visitan las estaciones de lavado de manos) en un establo en Quebec.

Hasta ahora, solo ha sido una prueba preliminar para ver cómo funcionaría el sistema y también cómo se sienten los trabajadores (¿son los pitidos molestos? ¿Sentían que estaban bajo un control indebido?); Las pruebas sobre cómo se puede utilizar para mejorar el cumplimiento vendrán más adelante.

Las etiquetas RFID se colocaron en los zapatos personales de los trabajadores, zapatos que acordaron usar en el camino a la granja cada turno durante el estudio de dos semanas. Las etiquetas también se colocaron en botas de granja. Si los zapatos personales ingresaron a la "zona limpia" en el área de entrada al establo, el sistema proporcionó una respuesta instantánea mediante un pitido (no se estaban siguiendo los protocolos). Además, si no se usó el dispensador de desinfectante de manos, el sistema también emitió un pitido.

Retroalimentación y comportamiento incorrecto en granjas
El sistema funcionó bien y más estudios seguirán. Reflexionando sobre dónde irán las cosas, el Dr. Racicot dijo: “La investigación muestra que debe obtener retroalimentación lo más cerca posible del comportamiento incorrecto, y eso es lo que esto proporciona, pero también hay valor en los informes de retroalimentación en términos de motivación.

Ella agregó: “Hay un programa en Francia donde los trabajadores del hospital con etiquetas RFID en sus zapatos recibieron informes por mensajes de texto sobre su desempeño semanal con el uso de desinfectante en cada habitación en la que ingresaron. Los informes incluyen comparaciones con el desempeño durante las semanas anteriores y con el desempeño de los colegas. Por lo tanto, me gustaría investigar si los pitidos instantáneos o los informes semanales funcionan mejor, o ambos. No hay estudios sobre esto ".

El Dr. Racicot dijo: “Sabemos que hay una gran cantidad de rotación de personal en las granjas. Por lo tanto, la retroalimentación instantánea puede ser útil, pero si no hay un seguimiento que pueda conducir a recompensas y también si no estamos motivados a través de nuestro desempeño en comparación con las semanas anteriores y otros trabajadores, no va a ayudar. Desde una perspectiva de las ciencias sociales, está bien establecido que la comparación entre pares funciona y los incentivos funcionan ".

Al Dr. Racicot también le gustaría usar el sistema de "pitido" para evaluar los programas de capacitación. "En este momento, no tenemos idea de si la capacitación funciona o no, o si algunos programas son mejores que otros", dijo. "Haríamos una prueba de línea de base, luego haríamos el programa de capacitación y luego probaríamos de nuevo".

Treena hein
Corresponsal
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 28/08/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 75.886 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1221,71 $ 1358,98 $ 839,49
Plazo de pago promedio 16 18 17
Peso promedio ponderado 115 116 197
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 59.036 16.850 1.363
Índice PorMag: $1500,00 Alza
Precio del Maíz $161.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Como en un hospital, suena una sirena cada vez está amenazada la bioseguridad